Mesa pide a Evo que le informe si su labor como vocero finalizó

El agente lamentó que su declaración hubiese sido interpretada erróneamente por algunos medios, como si él hubiese "prácticamente despedido al vocero".
martes, 13 de diciembre de 2016 · 01:59
Beatriz Layme  / La Paz

El expresidente Carlos  Mesa pidió ayer al jefe de Estado,  Evo Morales, le confirme si continuará o no como vocero de la demanda marítima para informar la acción jurídica e histórica que lleva adelante el Estado contra  Chile ante La Haya. 
 
  
La mañana de ayer, el agente de Bolivia ante la Corte, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, informó que "la etapa en la que tuvo un vocero itinerante concluyó y creo que fue una etapa exitosa porque Bolivia obtuvo una decisión de la Corte muy favorable en cuanto a la jurisdicción”.

Ante esa declaración, a las 17:10 de ayer,  Mesa entregó en Palacio de Gobierno  una carta en la cual le pide a Morales definir su retiro o permanencia como vocero de la demanda marítima.

"... Sólo puedo tomar como válida la palabra de quien me encomendó la citada responsabilidad, por ello me parece que es momento de conocer de Usted si considera que mi tarea como Representante del Gobierno de Bolivia para la Demanda Marítima ha concluido”, se lee en  la carta que envió el historiador.

  El expresidente fue designado por Morales, mediante nota oficial, el 28 de abril de 2014, como portavoz internacional de la causa marítima para que explique en foros y eventos internacionales la demanda y la decisión de llevar a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Para Rodríguez Veltzé, luego  de que la Corte se declaró competente en 2015  para conocer el litigio  entre Bolivia y Chile,  ahora corresponde "a las vocerías múltiples” la difusión de la causa.

En una comunicación posterior con Página Siete, Rodríguez Veltzé lamentó que su declaración hubiese sido interpretada "erróneamente” por algunos medios, como si él hubiese "prácticamente despedido al vocero”,  cosa que no hizo.

Tras señalar que sus palabras han sido grabadas, señaló que en su declaración destacó la labor cumplida por Carlos Mesa y que habló sobre "etapas concluidas y sucedidas por otras en las que, por su naturaleza reservada, él ya no participa en las mismas condiciones, ni más ni menos”.

"Algunos medios sí han transcrito fielmente lo dicho y estimo  que es imprescindible tener la serenidad para transmitir fiel y verazmente una información tan sensible”, agregó.
 
El trabajo de Mesa como vocero de la causa marítima recibió elogio de oficialistas y de opositores, luego de que en una entrevista en un canal chileno expusiera  con firmeza las razones por las que Bolivia llevó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia. Ese año, 2015, fue proclamado como el personaje del año por diferentes medios. 

Sin embargo, en enero de 2016 comenzaron las fricciones con el Ejecutivo. Mesa declaró, durante una entrevista en  Fides, que Evo Morales "le debe al expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada mucho más de lo que él mismo se atreve a reconocer” y también dijo que no está de acuerdo con la reelección del Mandatario. 

   Esa opinión le causó fuertes impases políticos con el Gobierno. En febrero, Mesa fue excluido de las reuniones que sostuvo el equipo jurídico internacional y nacional en el marco de la demanda contra La Moneda.

El 24 de abril de 2013, Bolivia presentó ante la Corte Internacional de Justicia una demanda contra Chile para que mediante el diálogo pueda cumplir sus promesas de darle a Bolivia  una salida soberana al mar

Actualmente ya se está en la fase de la dúplica y réplica.
 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

206
7