Cártel de la mentira: de la interpelación a la pantalla

jueves, 15 de diciembre de 2016 · 01:16
Página Siete  / La Paz 

¿Cuándo se escuchó por primera vez el denominativo cártel de la mentira? Fue en la interpelación contra el ministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana, el 19 de mayo. En esa fecha, la autoridad  fue interpelada en el Legislativo sobre el  caso CAMC-Zapata. En ese acto,  denunció que el Gobierno sufrió un "golpe mediático-político”.

  Además, Quintana sostuvo   que el supuesto grupo estaba compuesto por los medios Página Siete, ERBOL, ANF y El Deber. Entonces, lanzó la siguiente expresión: "Ahora, las fuerzas políticas conservadoras están sustituyendo los fusiles por la mentira; (...) están sustituyendo el golpe militar por la difamación”.

 El 1 de julio, el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, anunció  que iba a convocar a declarar al periodista de la cadena estadounidense CNN, Fernando del Rincón,  para que   informara sobre la entrevista que realizó al supuesto hijo del presidente  Morales y de  Zapata.
 
"Lo vamos a convocar. En los siguientes días el Ministerio Público lo va convocar a este señor Del Rincón, (esperemos) que pueda existir la voluntad de cooperar en el esclarecimiento de los hechos”, dijo Guerrero. 

No obstante, el comunicador  nunca se presentó a la citación de aquella instancia; y sobre la base de aquel requerimiento, el ministro Quintana, el  3 de julio, aseguró que la cadena  internacional CNN se sumó al supuesto "cártel de la mentira” y que el supuesto grupo, por tanto,  se convirtió en un "cártel transnacional de la mentira”.

Cuando el  relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, llegó al país se refirió al denominativo.   El 24 de agosto,  el   relator  dijo que la etiqueta cártel de la mentira  "no le hace bien” al clima de tolerancia y respeto. Desde su cuenta de Twitter, el presidente Morales escribió: "Edison Lanza, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH dependiente de la OEA, se suma al ‘Cártel de la Mentira’ en Bolivia”. 

A principios de octubre se conoció que el Gobierno ordenó elaborar un documental sobre el asunto. Andrés Salari,  periodista argentino, fue quien   recibió el encargo de realizar ese trabajo. Ayer se presentó la cinta.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

76
44