Mesa: Mi principal responsabilidad hoy es la causa del mar

El exmandatario pidió “recuperar los vasos comunicantes del equipo del mar”.
jueves, 15 de diciembre de 2016 · 00:44
Beatriz Layme  / La Paz

El exmandatario Carlos D.  Mesa envió ayer una nueva carta al presidente Evo Morales en la que, entre otros detalles, le expresa  que hoy su principal responsabilidad es la causa marítima;  y que si tuviera la  intención de llevar a cabo otras tareas,  él sería el primero  en manifestarlo de forma pública.   

"Mi principal responsabilidad con el país es hoy, como no podía ser de otra manera, la causa del mar. Si tuviera la intención de llevar adelante otras tareas incompatibles con este trabajo, el primero en decirlo públicamente seré yo mismo”, se lee en la carta  que  Mesa envió al Jefe de Estado. 

El vicecanciller, Juan Carlos Alurralde, la noche del martes, en declaraciones al programa Todo A Pulmón, de Cadena A, afirmó que Mesa "sigue siendo vocero porque el presidente Evo Morales no ha respondido negativamente y mientras no reciba una carta que le diga lo contrario, continúa en sus funciones”.

Tras confirmarse que  continúa en el puesto, el expresidente  -en la primera parte de su carta- escribió:  "Me parece destacable que Usted ratifique la idea de que su invitación establece un vínculo directo conmigo, en cuanto a la continuidad y contenido de mis tareas a favor de la causa del mar”.

La polémica por la continuidad o no de Mesa como vocero surgió luego que el agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, expresara que "la etapa en la que tuvo un vocero itinerante concluyó”. Horas después aclaró que su declaración fue interpretada "erróneamente” y que "no he cesado a nadie”. 

Un trabajo coordinado

El vocero pidió a Morales continuar con el trabajo armónico y coordinado para seguir cosechando éxitos para la demanda marítima contra Chile. Recordó al mandatario que "el trabajo armónico, coordinado y claro” permitió que "el corazón jurídico de la demanda fuera reforzado por su relevante trabajo internacional y los apoyos del más alto nivel que consiguió”, como del papa Francisco y "a la vez que, por la difusión histórica, jurídica y política en varios países del mundo y diversos foros internacionales, llevada a cabo por esta vocería”.

Agregó que un resultado positivo "no será posible si se mantiene, como ocurre hoy, un quiebre entre estos elementos”, porque "es imposible llevar adelante un desafío de esta envergadura si desconozco los elementos jurídicos esenciales que alimentan los argumentos comunicacionales”.
 
En ese sentido,  Mesa sostuvo:  "(...) recuperar los vasos comunicantes del equipo del mar es, a mi entender, lo que debe hacerse para lograr un resultado que el país anhela”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

68
2