La ABT autoriza el desmonte de 5 mil ha de bosque

Los predios serán utilizados en la siembra de caña para la empresa azucarera.
viernes, 16 de diciembre de 2016 · 00:41
ANF  / La Paz

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Tierras y Bosques (ABT) autorizó el desmonte de 5.000  hectáreas (ha) de bosques a favor de la Empresa Azucarera San Buenaventura (EASBA), instalada en el norte de La Paz, para el cultivo de cañas. Los indígenas denunciaron el desplazamiento de sus territorios y la "invasión” de colonos al norte amazónico.

El director departamental de la ABT-La Paz, David Guever,  informó que en cumplimiento del Decreto Supremo 1409 de 2012, que autoriza y prioriza la actividad del ingenio azucarero, se autorizó el desmonte. 

"La ABT en el marco de sus competencias ha aprobado y autorizado un plan de ordenamiento predial que es un requisito, un plan de desmonte (de 5.000 ha), y la empresa ha cumplido con los requisitos mínimos para la autorización de planes de desmonte en la jurisdicción de San Buenaventura”, reportó el funcionario, según ANF.

Dicho decreto señala que EASBA para el cumplimiento de sus objetivos en producción de azúcar y sus derivados, a partir del inicio de sus operaciones el año 2015, debe garantizar el abastecimiento de materia prima, promoviendo el desarrollo agrícola en la región de San Buenaventura a través de la transferencia de semillas de caña de azúcar categorizada por variedades a las organizaciones de productores,  brindar servicios agrícolas, entre otros.

En noviembre pasado, la ANF informó que desde finales de septiembre, al menos 700 hectáreas de bosque fueron deforestadas en el norte de Bolivia para plantar caña para la fábrica de azúcar de San Buenaventura, denunció el portal especializado en temas de medioambiente, Mongabay. Esas hectáreas de bosque fueron despejadas entre el 27 de septiembre y el 5 de noviembre.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

64
51