La decisión sobre Mesa está en manos de Evo, dice Alurralde

El martes, el vicecanciller afirmó que el expresidente aún era vocero de la causa marítima. Ayer, en una conferencia de prensa, expresó una postura diferente.
viernes, 16 de diciembre de 2016 · 00:19
Wendy Pinto  / La Paz

El vicecanciller Juan Carlos Alurralde aclaró ayer que la única persona que puede definir la continuidad o no de la labor  del vocero de la demanda marítima, Carlos D. Mesa, es el presidente Evo Morales. El martes, Alurralde había manifestado  que el exmandatario seguía teniendo ese cargo. 

   "La conducción de la política exterior y la designación de sus representantes, sean estos diplomáticos u otros, como es el caso de la vocería de la demanda marítima, corresponde única y exclusivamente al Presidente de nuestro Estado Plurinacional. Cualquier decisión en esta materia le corresponde y será nuestro Presidente quien se refiera al tema en la oportunidad que  considere pertinente”, aseguró Alurralde en conferencia de prensa.

El 13 de diciembre,  el vicecanciller declaró a Cadena A :  "No se lo ha sacado de vocero, pero  recuerdo que hace unos tres meses  (dijo) que es una puerta que no ha cerrado, la de ser candidato. Él dice que es una puerta que no ha cerrado y que la va a analizar a futuro. Basta que haya una posibilidad, y  esta función (vocero) ya no es compatible, lo mismo ha pasado con el agente (José Miguel) Insulza”. 

Después de aquello, Mesa envió una carta a Morales en la que le agradeció la aclaración del Gobierno sobre su continuidad en el cargo. En esa misiva también le expresó  que, hoy,  su principal responsabilidad es la causa marítima,  y que si tuviera la  intención de llevar a cabo otras tareas,   sería el primero  en manifestarlo de forma pública.

El origen de la controversia 

La polémica por la continuidad  o no de Mesa en el puesto surgió luego que el agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, manifestara  que "la etapa en la que tuvo un vocero itinerante concluyó”, aunque después aclaró que su declaración fue interpretada "erróneamente” y que él no cesó a nadie. 


Según los resultados de recientes encuestas que publicó Página Siete y otros medios de comunicación, el expresidente Mesa lidera la lista de preferencia en torno a los posibles contrincantes al binomio masista.

 Esta semana,  el vicepresidente, Álvaro García Linera, fue entrevistado en varios medios   y criticó  a Mesa. Lo calificó de "indeciso”, "pusilánime”,  por las decisiones que no tomó cuando fue presidente del país.

El agente de Bolivia ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, prefirió no hablar sobre el tema.
 
"No voy a entrar en un debate en los medios y menos con don Carlos Mesa, de manera que les pido que respeten  mi decisión”, manifestó. 

 


AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

60
9