Las 4 preguntas de la oposición acerca de El cártel de la mentira

Buscan conocer ¿cuánto se gastó en la producción?, ¿cuánto vale la difusión?, ¿cuánto cuesta el alquiler de cines?, y ¿bajo qué normas se usaron los recursos?
viernes, 16 de diciembre de 2016 · 00:21
Wendy Pinto  / La Paz

Asambleístas y dirigentes de la oposición  expresaron  ayer que pedirán informes al Ministerio de la Presidencia y una auditoría a la Contraloría General del Estado para saber de dónde salió el dinero para filmar el documental El cártel de la Mentira. Además de esa interrogante, mencionaron que es necesario saber  a cuánto asciende el alquiler de las salas de cine del país en las que se exhibirá la cinta, entre otras consultas.

"Vamos a pedir al Ministerio de la Presidencia y al de Economía las certificaciones presupuestarias para saber: ¿cuánto se ha gastado en la producción de este audiovisual?, ¿cuánto se gastó en su difusión?, ¿cuánto cuesta el alquiler de las salas y cines?, ¿bajo qué normas han utilizado estos recursos? Si no se justifican los gastos se constituye en malversación de fondos”, dijo el senador de Unidad Demócrata (UD), Óscar Órtiz.
 
 "¿Quién está pagando el alquiler de estas salas?, ¿con qué plata? Vamos a mandar una nota  a la Contraloría para que haga auditoría de esta filmación”, advirtió la diputada Norma Piérola, del PDC,  quien también cuestionó la profesionalidad de Andrés Salari, periodista argentino que  rodó el material. La legisladora anunció una investigación contra el realizador.

   La noche del miércoles, el Gobierno estrenó el documental El cártel de la mentira, en el auditorio del Banco Central de Bolivia (BCB). Llamó la atención que  Salari no estuviera presente en  la entrega. Esa noche no se pudo conocer detalles como  el costo del documental.

Ni  el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, ni el vicepresidente, Álvaro García Linera, se refirieron  la noche del estreno a las inquietudes  que preocupan a los opositores. 

 Empero, ayer en las redes  circuló un documento en el que se lee que  Salari se adjudicó el rodaje de la cinta  "por un monto  total de Bs 40.000”. 

Ernesto Suárez, uno de los líderes del Movimiento Demócrata Social (MDS), expresó su solidaridad con los medios de prensa y periodistas independientes, que fueron blanco de este documental. "Le echan la culpa a los medios,  haciendo una lesión social psicológica sobre quienes piensan distinto”,  manifestó.

En contraste, desde el Movimiento Al Socialismo (MAS), justificaron el filme e indicaron que "por fin se pudo conocer la verdad” del caso Zapata.

"No es un atentado a la libertad de expresión porque estamos hablando de nuestra verdad, después de tantas mentiras”, aseguró la diputada Mireya Montaño.

Consultada sobre si conocía el costo del audiovisual,  respondió que no y que los opositores están en todo su derecho de fiscalizar. Ante la insistencia de los periodistas, manifestó que también iba a solicitar un informe para conocer el costo de la elaboración del documental.

 

 

Un  documento
  • Contenido Salari firmó un  contrato administrativo de la consultoría por producto con el Gobierno, el 30 de septiembre de 2016, para elaborar el documental "El cartel de la mentira”, en el que se incluye a Página Siete, El Deber, ANF y ERBOL, y a los periodistas independientes Amalia Pando, Andrés Gómez y otros.
  •  Monto  La cláusula décimo primera establece que el monto total del contrato es de  40.000 bolivianos, y se divide en dos pagos, cada uno del 50%. El primero, después de mostrar el avance del producto; y el último, durante la entrega final.
  • Características  En el  documento, al que accedió ANF, se lee que Salari debía investigar, revisar, obtener testimonios para lograr el documental.

 

28
190