Analistas dicen que las vías no son éticas ni democráticas

El constitucionalista Carlos Börth dijo que dos vías no son conflictivas con la Constitución. El abogado Carlos Alarcón ve un quiebre con la democracia.
lunes, 19 de diciembre de 2016 · 00:00
Página Siete  / La Paz

De las cuatro vías presentadas en la clausura del congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) para la candidatura del presidente Evo Morales en 2019, dos no tienen conflicto con la Constitución, aunque no son éticas, señaló el constitucionalista Carlos Börth. "Dos vías pueden ser clasificadas como no conflictivas con la Constitución aunque son poco éticas”, afirmó en comunicación con Página Siete.

La primera alternativa es una reforma parcial del artículo 168 de la Constitución Política del Estado, mediante iniciativa ciudadana, con la recolección de firmas correspondientes al 20% del Padrón Electoral de Bolivia. "Eso es  un millón 200 mil firmas aproximadamente, quizás un poco más”, explicó. "Terminan en la Asamblea donde se aprueba una ley de reforma constitucional que luego debe ser sometida, en cualquiera de las dos vías, a un referendo”.

La segunda vía presentada el sábado en Montero también implica una nueva reforma constitucional parcial del artículo 168 de la Constitución, aprobada mediante ley de la Asamblea Legislativa por dos tercios de votos de los miembros presentes. "¿Por qué digo que éstas dos vías no entran en conflicto con la constitución? Porque pese al referendo del 21F no está prohibido hacer otra reforma constitucional, no hay una prohibición expresa en el texto constitucional”, explicó Börth.

 Para él, la tercera vía es "un absurdo”. Este mecanismo consiste en la habilitación por renuncia del presidente del Estado, antes de la elección general de diciembre de 2019. "Yo  me atrevo a indicar que si ellos intentan esa vía va a terminar también en el tribunal constitucional”, indicó. "El Tribunal Supremo Electoral, si tiene un mínimo de seriedad, va a tener que consultar con el Tribunal Constitucional”, añadió.

La cuarta vía consiste en la habilitación mediante interpretación de la Constitución. Para el constitucionalista, este mecanismo sigue a Nicaragua, que tiene una cultura política diferente a la boliviana. 

Para el abogado constitucionalista Carlos Alarcón las cuatro vías representan un quiebre de la democracia. "Considero que estamos en una situación en la que la democracia está en un coma profundo en Bolivia. Obviamente todas estas vías representan un quiebre, una ruptura de la democracia”, explicó en comunicación con Panamericana. "Al tratar de imponer a toda costa esta candidatura para el año 2019 se está negando la propia legitimidad y la propia constitucionalidad del segundo mandato del actual Presidente y Vicepresidente”.

Para el constitucionalista, los mecanismos también rompen el carácter vinculante del referendo del 21F. "Es completamente irrelevante el voto de las urnas porque no sólo que ya no es vinculante, como se dice está en la ley del referendo y es de cumplimiento obligatorio”, señaló.

Hay otros principios legales que se vulneran con las cuatro vías, según Alarcón. "Se viola y se atenta el Estado de Derecho en el artículo 168 de la Constitución Política del Estado, se viola y se altera los artículos de la constitución que establecen que la soberanía reside en el pueblo y que el pueblo es la autoridad suprema dentro del Estado, que ya se expresó contundentemente en el 21F por el No”, explicó.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

131
4