Tres abogados voluntarios defenderán a Gualberto Cusi

El Tribunal de Sentencia (la Cámara de Senadores) aceptó suspender por 10 días el juicio de Cusi para que sus abogados analicen los 17 expedientes del caso.
viernes, 2 de diciembre de 2016 · 00:22
Beatriz Layme  / La Paz
 

Los abogados voluntarios William Bascopé, Víctor Hugo Chávez y Luis Fernández defenderán al magistrado suspendido Gualberto Cusi, quien advirtió que luchará "ante el poder” para demostrar su inocencia, aunque considera que la Cámara de Senadores, que se constituye en Tribunal de Sentencia, ya tiene lista una condena en su contra.

El magistrado suspendido, vestido con poncho, una bufanda y llucho con diseños aymaras, llegó hasta el Senado, donde presentó al pleno a sus tres nuevos abogados,  luego que quedó sin defensa.  Inicialmente su abogado era Eduardo León, a quien le quitaron su título profesional y ahora está con detención preventiva en el penal de San Pedro.

Cusi es acusado de presuntamente cometer prevaricato, emitir resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, y por incumplimiento de deberes al haber emitido un auto que suspendió la aplicación de la Ley del Notariado. Junto a Cusi fueron acusadas sus colegas Rosario Chanez y Ligia Velásquez.

En la audiencia, los nuevos abogados defensores de Cusi  solicitaron 10 días para poder evaluar los 17 expedientes del caso y así asumir la defensa plena. 

El  artículo 104 del Código de Procedimiento Penal, que señala: "Cuando la renuncia o abandono se produzca antes o durante el juicio  se podrá prorrogar su comienzo o suspenderse el iniciado, como máximo por 10 días calendario, siempre que lo solicite en nuevo defensor”.

     El presidente del Tribunal de Sentencia, José Alberto Gonzales,  aceptó y resolvió suspender el inicio del juicio hasta el lunes 12 de diciembre. 

Según el exmagistrado, la acusación en su contra es falsa porque "el auto constitucional que hemos emitido es de acuerdo a la normativa y, por lo tanto, toda la acusación es falsa y soy inocente”.

Denunció que la Cámara de Senadores ya tiene definido la sentencia condenatoria; sin embargo, anticipó que apelará el fallo ante el mismo Senado. 

Lino Cárdenas, presidente de la Comisión de Justicia Plural, que se constituye en Ministerio Público,  en el juicio de responsabilidades, dijo que tiene todas las pruebas  del daño que causó el auto que suspendió la aplicación de la Ley del Notariado. 

 "Nosotros tenemos nuestra estrategia definida y que la vamos a exponer para sostener nuestra acusación en el juicio”, manifestó en rueda de prensa.

Esdenka Udaeta España, presidenta  de la Asociación de Notarios de Bolivia, quien planteó la denuncia, ratificó que los magistrados "cometieron prevaricato, eso implica que se han dictado resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, y eso ha causado un daño”.

 

Los  testigos
  • Notificación  El magistrado suspendido, Gualberto Cusi, acusó a la Cámara  Senadores  de administrar de manera irregular el proceso porque no notificó a sus 40 testigos para demostrar su inocencia. No obstante, sus nuevos abogados señalaron que evaluarán los expedientes y decidirán si es conveniente convocar a los 40 testigos de descargo.
  •   Antecedentes  Willian Bascopé fue asesor de la expresidenta de Diputados y ahora disidente del MAS, Rebeca Delgado. Víctor Hugo Chávez es hermano del exministro de Gobierno y abogado de la china CAMC, Wilfredo Chávez. Luis Fernández es abogado en  El Alto.


AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

99
7