En El cártel de la mentira hay más voces afines al MAS

Salari dijo que cuando se contactó para entrevistar a los protagonistas de los “medios cartelizados”, desataron una campaña en su contra.
martes, 20 de diciembre de 2016 · 01:48
Wendy Pinto  / La Paz

En el documental El cártel de la mentira prevalecen las entrevistas a personalidades afines al   Movimiento Al Socialismo (MAS), en comparación con quienes no son partidarios  de esta tienda política en función  de Gobierno, según un recuento  realizado por Página Siete.

 Entre las personas que Andrés Salari -director del documental- entrevistó  se encuentran  autoridades en función de Gobierno,  como el  ministro de Defensa, Reymi Ferreira; la diputada por el partido oficialista, que formó parte de la comisión mixta que investigó los contratos de la china CAMC, Susana Rivero, y el asambleísta departamental por La Paz Gustavo Torrico.

Entre las exautoridades que desempeñaron un rol en el Estado están el exministro de Gobierno, Hugo Moldiz; el exministro de Culturas, Pablo Groux, y   la exviceministra  de Políticas Comunicacionales Claudia Espinoza. El autor del documental también  entrevistó a  Julio Peñaloza, director de contenidos de Abya Yala y esposo de la diputada Susana Rivero, y al analista  Fabian Restivo, pareja de Gabriela Montaño, presidenta de la Cámara de Diputados. 
 Juan Carlos Salazar, exdirector de Página Siete, y Raúl Peñaranda, editor general de ANF también fueron entrevistados para el audiovisual. 

  El 19 de mayo, el  ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, catalogó como "cártel de la mentira” a cuatro medios. Además de los mencionados en el párrafo anterior, la autoridad   incluyó a  ERBOL, El Deber y a  los periodistas Andrés Gómez y Amalia Pando.

 Salari reveló  en un entrevista reciente -con el periódico Cuadernos, medio impulsado por Generación Evo- no haber tenido problemas operativos en el rodaje, aunque mencionó que cuando quiso entrevistar a los "protagonistas” del supuesto cártel, se desató una campaña en su contra.

"¿Qué clase de problemas se le presentaron en el proceso de elaboración?”, le preguntó el entrevitador.  Salari contestó: "Problemas operativos para realizar el documental no tuve, el tema es que cuando me contacté para entrevistar a los protagonistas de estos medios cartelizados desataron una nueva campaña que no me sorprendió, con manipulaciones, y tergiversaciones para atacar tanto al documental como a mí en lo particular con marcados rasgos de xenofobia”.

Perspectiva de los legisladores

"El documental está dirigido a revertir un hecho concreto que ha sucedido, el caso Zapata, por eso no hay presencia de los aludidos”, dijo el diputado de Unidad Demócrata,  Rafael Quispe. Su colega del Movimiento Nacionalista Revolucionario, Erick Morón le recordó al masismo  que "no hay que llorar sobre la leche derramada y quejarse en un documental”.

Para el diputado oficialista  Franklin Flores el hecho de se haya entrevistado a afines al MAS, entre las autoridades y exautoridades,  se debe a que se solicitó "el criterio de gente que tiene un trabajo independiente, relacionados con el rol de los medios de comunicación”.
27
285