Expertos advierten 4 violaciones a la CPE si se viabiliza reelección

“Vulneran la soberanía del pueblo que se expresó el 21 de febrero y se está violando la democracia, que tiene como base mínima el respeto al voto”, dijo un constitucionalista.
martes, 20 de diciembre de 2016 · 02:47
Beatriz Layme  / La Paz

Los  mecanismos que aprobó el congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) para habilitar a Evo Morales en las elecciones de 2019  incitan a  la vulneración de  al menos cuatro artículos de la Constitución y de la Ley de Régimen Electoral, según abogados   constitucionalistas.

Carlos Alarcón,  constitucionalista,   explicó que el artículo 168 de la Carta Magna  es el primero en ser violado por el MAS  y luego  los derechos políticos de los bolivianos que garantiza el texto constitucional.

 "Vulneran la soberanía del pueblo que se ha expresado en las urnas el 21 de febrero y por último se está violando la democracia, que tiene como base mínima respeto al voto popular”, manifestó Alarcón.
 
El 21 de febrero, un 51% de la población dijo "No” a la reforma del artículo  168 de la Constitución, por lo que se mantiene que el periodo del mandato del Presidente  y Vicepresidente del Estado es de cinco años y pueden ser reelectos por una sola vez de manera continúa.

El fin de semana,  el noveno congreso del  MAS aprobó cuatro vías para habilitar a Morales: por iniciativa ciudadana, mediante ley de la Asamblea Legislativa,  habilitación por renuncia y el último mediante interpretación constitucional solicitada al Tribunal Constitucional.

El jurista William Bascopé manifestó que el Gobierno puede realizar los referendos que quiera cuando se trata de políticas públicas, pero para reforma de la Constitución sólo puede darse a través de la  iniciativa popular o  una ley de reforma. 

  "La Constitución dice ‘o’ ley de reforma; no dice ‘y’. Por tanto, está cerrada la opción de iniciativa ciudadana porque el Gobierno ya utilizó una modalidad. Si quieren utilizar la iniciativa ciudadana tendrán que hacerlo en la próxima gestión”, afirmó Bascopé, que advirtió que el congreso del partido oficialista incita a vulnerar las normas.

Según Bascopé, el partido azul también pretende violar el artículo 2 inciso K  de la Ley de Régimen Electoral que habla del principio de preclusión. 

El texto señala: "Las etapas y resultados de los procesos electorales, referendos y revocatorias de mandato  no se revisarán ni se repetirán”.

Susana Rivero,  presidenta de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, expresó  que en democracia "siempre que se respeten las reglas establecidas todo es válido” y agregó que "todo lo que provenga del pueblo está permitido”.

Felipe Quispe, el Mallku, comparó a Morales con Mariano Melgarejo, porque a su criterio ambos "trapearon” la Constitución, reportó Erbol. Agregó que Morales está cometiendo "suicidio político” al insistir en una nueva reelección presidencial.
21
68