Indígenas afirman que no fueron informados de El Bala

Los originarios exigieron al Ejecutivo que se les dé a conocer detalles del proyecto. Le dieron un plazo de seis meses al Gobierno.
viernes, 23 de diciembre de 2016 · 00:08
Wendy Pinto  / La Paz

Indígenas del pueblo amazónico   San José de Uchupiamonas aseguraron ayer no haber sido informados del proyecto hidroeléctrico Chepete y El Bala. Por ello exigieron  al Gobierno que se les dé a conocer  los posibles impactos positivos y negativos de la iniciativa. Dieron al Órgano Ejecutivo un plazo de seis meses.
 
 "No conocemos nada, cómo se construirá la represa. No sabemos, no hemos visto ni los documentos. Recién estamos tratando de  entender cuán negativo  puede ser para nosotros. Vamos a esperar a partir de ahora seis meses para que el Gobierno nos informe”,  afirmó  Andy Límaco,  representante de base.

El Gobierno firmó un contrato para el desarrollo del  estudio a diseño final de la planta hidroeléctrica con la empresa italiana Geodata en julio de este año. El costo del estudio asciende a 11, 8 millones de dólares y debe  ser terminado en un plazo de 15 meses.

En varias oportunidades, el Ejecutivo, en coordinación con la firma italiana, afirmó que la mayoría de los  pueblos indígenas que habitan el lugar donde se construirá el proyecto ya fueron consultados y que  dieron "luz verde” al avance del proyecto.

  No obstante, meses después de la afirma del convenio, la mancomunidad de comunidades del río Beni y Quiquibey denunció que tampoco fueron consultados  ni por el Ejecutivo ni por   aquella firma. Además, denunciaron   que ya había maquinaria de la empresa extranjera en el lugar, por lo que Geodata dejó de operar.

Límaco, al igual que otros dirigentes, informó que no cuentan con servicios básicos ni caminos, y que mucho menos pueden informarse por radio o televisión. Por esos motivos  se consideran un pueblo indígena "olvidado” por más de 400 años.

La vicepresidenta de la representación de mujeres de San José de Uchupiamonas, Elalia Macuapaq, recordó que los derechos de los  pueblos indígenas están establecidos en la Constitución Política del Estado y que deben hacerlos respetar. "Que nos digan todo. Tenemos derecho a la consulta. Hasta hoy no sabemos si realmente el impacto va a llegarnos, tenemos que  conocer esa información”, reclamó la dirigente.

   En ese  territorio indígena viven actualmente más de 80 familias, cuyos integrantes   -comentaron los dirigentes- deben lidiar con animales peligrosos todos los días. Este pueblo se dedica  a la pesca, la caza y   la agricultura. 

  Aunque no solicitaron una reunión con el presidente Evo Morales para tratar el tema, no descartaron esa posibilidad. "Estamos en incertidumbre total  porque si no contamos con medios de comunicación, difícilmente vamos a saber qué esta tramando el Gobierno contra los pueblos indígenas”, dijo Límaco.

 

 Posibles  impactos
  • Inundación   La inundación será de 595.28 kilómetros cuadrados, según la ficha ambiental del estudio al que accedió la Fundación Solón.
  • Vida animal  Expertos en biología informaron varias especies animales y vegetales corren peligro de desaparecer.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

66
2