Morales: “Ojalá podamos estar en el Gobierno por 500 años”

El mandatario dijo que los movimientos sociales no pueden permitir que la derecha retorne, como en Brasil o Argentina.
martes, 27 de diciembre de 2016 · 02:00
Leny Chuquimia /  La Paz 

  "Ojalá” el Gobierno con base en los movimientos sociales pudiera mantenerse  500 años  en el poder, expresó ayer el presidente del Estado,  Evo Morales, durante  una entrega de obras en Quiabaya, provincia Larecaja de La Paz. 

 Aseguró que la "conciencia y unidad”  debe evitar que la derecha vuelva. "Algunos dicen Evo hasta la muerte. No soy Papa por si acaso, pero los movimientos sociales nos hemos organizado, hemos llegado al Gobierno. Yo digo ojalá podamos estar por 500 años, como ellos nos han dominado por 500 años. Mucho depende de la unidad, la conciencia, porque la derecha no puede volver”, remarcó.

Señaló  que de ocurrir esto el destino del país sería igual al de Argentina y Brasil,  donde -según él- se está recortando el presupuesto para servicios sociales, por lo que hay un incremento en el costo. 

Tras describir un panorama desalentador, pidió a los dirigentes sindicales y campesinos  revisar los datos de los países vecinos y reflexionar para que "no vuelvan a equivocarse”.

"Hermanos dirigentes de las centrales únicas de campesinos, hermanas de las Bartolinas, es necesario   mucha reflexión para que no podamos equivocarnos (al permitir que la derecha vuelva)”, sostuvo.

Según Morales,    desde el MAS siempre se hizo política con propuestas, a diferencia de la derecha que hoy -siendo oposición- "no propone nada”. "La derecha miente que miente, rechaza que rechaza, pero no propone nada”, remarcó  el mandatario.

Recordó que una de las propuestas de la oposición  fue entregar el 50% de las ganancias por la exportación de gas a las empresas petroleras transnacionales, idea que se contrapone al 85% de beneficio que recibe actualmente el país gracias a la nacionalización de los hidrocarburos. "Ahora se entregan miles de obras en el país gracias a la nacionalización de los hidrocarburos”, aseguró.

Asimismo, en su discurso hizo referencia al nuevo  Fondo de Desarrollo  Indígena  que "ahora”,  dijo, beneficiará a muchas comunidades y no sólo a unas cuantas, como ocurrió antes.

 Anunció  que para el 2017 se invertirá seis millones de bolivianos por municipio para proyectos  productivos. Esto  con ayuda del programa gubernamental  Bolivia Cambia, Evo Cumple. 

"Antes con  el Fondo Indígena a un municipio había llegado 140 a  170 proyectos y a otros municipios cero, (estaba) mal manejado. Ahora hemos decidido con el pacto de unidad que el (nuevo) Fondo Indígena    va a llegar con  tres millones de bolivianos a cada municipio de Bolivia, pero solo va a ser para proyectos productivos.  Esperamos dar otros tres millones con Evo Cumple”, destacó  Morales.

 Instó a los alcaldes a preparar los proyectos de captación de aguas y riego para optar a los en total seis millones de bolivianos para cada municipio.  La convocatoria a los burgomaestres  se realizará en próximos días.

       La autoridad  entregó ayer cuatro canchas con tinglados y una de césped sintético en el municipio de Quiabaya, a 220 kilómetros de la ciudad de La Paz.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

77
207