Exdefensores del Pueblo piden que se respete el voto del 21F

Jorge Lazarte, exvocal electoral, dijo que realizar otro referendo para viabilizar la candidatura de Evo también sería anular la voluntad del ciudadano que dijo “No”.
miércoles, 28 de diciembre de 2016 · 00:48
Beatriz Layme  / La Paz

Los exdefensores del Pueblo Waldo Albarracín y Rielma Mencias  piden, por separado, al Movimiento Al Socialismo (MAS)  que en el marco de la ética política respete el resultado del 21 de febrero, cuando un 51,3% de los bolivianos dijo No a otra reelección continua de Evo Morales. 

El MAS, en su  noveno congreso que se realizó en Montero, aprobó cuatro vías para que el Jefe de Estado  sea candidato en las elecciones generales de 2019, pese a que la Constitución Política del Estado se lo impide.
   
"Probablemente se puede encontrar muchos respaldos a   interpretaciones en favor o rechazo a la reelección, pero este tema  debiera verse en el marco de la ética política, que implica el respeto a las normas y también a los principios que rigen a los partidos y a las personas que tienen que ver con la democracia, a la alternabilidad y con respecto a las decisiones que se adoptan en el referendo”, sostuvo Mencias.

En esa línea, Albarracín, actual rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), recordó que el resultado del referendo tiene   efecto vinculante; es decir, es de cumplimiento obligatorio y eso significa que el partido gobernante debe respetar y cumplir la voluntad del pueblo  que dijo No a la reelección.

"Otra intención de realizar otro  referendo  significa que estamos incumpliendo el resultado original (del 21 de febrero), por eso es el efecto vinculante, porque con otro referendo quieren modificar el resultado”, explicó Albarracín quien afirmó  que si no se cumple el efecto vinculante se puede provocar una ola de referendos, alterando el espíritu de la Constitución.
 
En ese sentido, el exDefensor apeló a la ética política del MAS  y le recordó que cualquier organización política tiene derechos y también obligaciones, y una de ellas es respetar el voto.
Las organizaciones sociales, afines al MAS, en su afán de habilitar a Morales a los comicios de 2019, incluso plantearon la anulación del referendo del 21 de febrero, porque -a su criterio- ganó el "No” por las mentiras del caso Gabriela Zapata, expareja del Presidente.
 
Jorge Lazarte,  exvocal de la Corte Nacional Electoral (ahora Tribunal Supremo Electoral), lamentó el desconocimiento de las normas electorales  por parte de la dirigencia del  MAS.
Explicó que el artículo 190 de la Ley de Régimen Electoral establece que "los procesos electorales, referendos y revocarorias de mandato no pueden ser anulados, por ninguna causa y ante ninguna instancia”.

En ese marco, sostuvo que realizar otro referendo, para modificar el artículo 168 de la Constitución,  como se pretendió el 21 de febrero, sería también anular la voluntad del ciudadano que rechazó una nueva candidatura de Morales para  2019. 

El fin de semana, el procurador, Héctor Arce, también dijo que es inviable anular el referendo porque se aplicó el principio de preclusión que señala la Ley de Régimen Electoral.
 
Intenciones  del MAS
  • Reforma  El MAS ya intentó cambiar la Constitución en febrero pasado con un referendo que perdió. El MAS siempre ha enfatizado que fue "por apenas el 1% de los votos”: el 51% votó No y 49% Sí.
  • Carta Magna  La Constitución, aprobada en 2009, establece un máximo de dos reelecciones para el presidente y otros cargos electos. Por esta razón, Morales debió haber abandonado el poder en 2014, algo que logró eludir a través de una interpretación de la cláusula de prohibición por parte del Tribunal Constitucional.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Más de
21F
155
7