Informan de nueva demora para recuperar barcazas

miércoles, 28 de diciembre de 2016 · 00:53
ANF / La Paz
 
El viceministro de Defensa, Luis Fernando Aramayo, informó que el proceso de recuperación de las 16 barcazas chinas y dos empujadores se ha postergado para la gestión 2017. Esto  debido a las moras procesales que genera la parte demandante con el objetivo de retrasar el fallo final del Tribunal de Asuntos Marítimos de Qingdao, China,  para consolidar el derecho propietario de estos bienes.

"El problema es que somos dos partes, somos nosotros y son los contrarios, entonces ahí dilatan la situación, van presentando argumentos. El tema judicial es muy crítico, muy complejo, no puede haber una palabra única definitiva que diga el resultado es éste, entonces van haciendo sus apelaciones y van presentando otros momentos de requerimiento. Estamos trabajando en ello, esperamos que en los siguientes meses en el 2017, que va a ser un buen año favorable a Bolivia”, indicó Aramayo.

Las barcazas y los empujadores debían ser entregados a finales de 2010. La Empresa Naviera Boliviana (Enabol) pagó casi 30 millones de dólares por adelantado. Además canceló la totalidad del costo,  pero a la fecha las 16 barcazas continúan  embargadas en un astillero de China; también pagó tres millones de dólares por el servicio de transporte que nunca se realizó. Todos los pagos los hizo al margen de las normas.

La promesa que el  Gobierno boliviano hizo era que las 16 barcazas y los dos empujadores llegarían al país el 23 de marzo;  pero no sucedió, luego recorrieron la fecha para el mes de junio y tampoco se materializó. 

De momento, los funcionarios  son más cautos y prefieren evitar dar una fecha tentativa de la posible llegada.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

60
31