Zapata continuará recluida; Justicia rechaza cesar su detención preventiva

La expareja del presidente Evo Morales presentó un contrato de trabajo en una empresa de autopartes para lograr su liberación.
miércoles, 28 de diciembre de 2016 · 12:36
Wendy Pinto y Página Siete Digital / La Paz
 

El presidente del Tribunal de Sentencia Primero Anticorrupción de La Paz, Iván Perales, determinó al medio día de hoy rechazar la solicitud de cesación a la detención preventiva de la expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata.

La determinación se da luego de que la defensa de Zapata no haya podido desvirtuar los riesgos procesales que implicarían otorgarle medidas sustitutivas.

"Se ha rechazado la cesación. Se ha mantenido la detención preventiva”, informó el juez a la conclusión de la audiencia.

La defensa de Zapata, para lograr la cesación a su detención, presentó ante el Tribunal un contrato de trabajo en la empresa de autopartes Yosimin, ubicada en la zona de San Pedro, el cual detalla que la exgerente de la empresa china CAMC percibirá un salario mensual de 3.500 bolivianos.

Con ello se pretendía justificar un trabajo estable para garantizar la medida sustitutiva que le permita defenderse en libertad, luego de 8 meses y 15 días de encierro en el penal de mujeres de Miraflores. El documento fue observado por los abogados del Ministerio de la Presidencia.

La defensa, además, presentó un certificado de buena conducta de la cárcel y un examen psicológico que demuestra que sus memorias a corto y largo plazo están bien, aunque siente tristeza.

Zapata es acusada por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, asociación delictuosa, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, contribuciones y ventajas ilegítimas y uso de bienes y servicios públicos.

Los Ministerios de Transparencia y de la Presidencia presentaron la denuncia por uso de bienes del Estado, tras descubrirse que empleaba oficinas de la Unidad de Gestión Social, cuya jefa era Cristina Choque, para cometer actos ilícitos. A ésta última, la Fiscalía también la acusó por uso indebido de bienes y servicios, asociación delictuosa y otros.

 
27
274