Defensor sobre reelección: “Hay debate prolífico de alternativas”

jueves, 29 de diciembre de 2016 · 00:45
Beatriz Layme  / La Paz

"Hay un debate muy prolífico de alternativas que se está manejando en el marco de la discusión democrática”, afirmó ayer el Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, sobre la insistencia del Movimiento Al Socialismo (MAS) de habilitar a Evo Morales en los comicios de 2019,  a pesar  del   resultado del referendo del 21 de febrero, en el que la mayoría  dijo No a otra reelección.

El martes, los exdefensores Waldo Albarracín y Rielma Mencias pidieron al partido gobernante que por "ética política” respete la voluntad del ciudadano,  que rechazó la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado, que impide a Morales volver a postularse en las elecciones    de 2019.

 El 17 de diciembre, el MAS -en su noveno congreso, que se realizó en Montero- aprobó cuatro mecanismos para habilitar a Morales a las próximos comicios, con el argumento de que el 21F prevaleció  el No gracias a las "mentiras”  del  caso Gabriela Zapata, expareja  de Morales  y exgerente comercial de la china CAMC. Esta firma se adjudicó millonarios contratos del Estado.  
Frente  a la intención del MAS,  constitucionalistas, legisladores y líderes de oposición exigieron al Gobierno que respete el referendo del 21 de febrero. 

A  criterio de Tezanos Pinto, el tema de la  reelección de Morales debe manejarlo el Tribunal Constitucional Plurinacional y el Tribunal  Supremo Electoral. En ese marco,  sostuvo que "todo lo que sirva para el debate, pero  instando siempre a que haya paz, armonía, una sana discusión y todo sea  conducido hacía los canales democráticos,  es parte del diseño constitucional democrático”.

El diputado Wilson Santamaría, del frente  opositor Unidad Demócrata, lamentó la posición de Tezanos Pinto y sostuvo que esta autoridad convirtió a la Defensoría  del Pueblo "en una sucursal del MAS”,  cuando su rol es pronunciarse por el respeto a la Carta Magna. 

En torno al tema de la reelección, Tezanos Pinto indicó que el debate es amplio, pues existen posturas que van desde el No hasta el Sí, "entonces todo eso tiene que irse canalizando” y   debe "manejarlo de manera más dócil, más blanda, de manera que no lleve a enfrentamientos o a posiciones radicales”. 

Según el Defensor, los medios de comunicación deben llevar a un sano debate y la Defensoría instará el respeto  a la opinión.
 
Punto de vista 
Yerko ILICH  Cientista político

Es desconocer el resultado del 21F

La posición del Defensor del Pueblo no es manifestarse a favor o no de un régimen electoral o sistema democrático. Él debe  velar para que las instituciones no vulneren los derechos fundamentales. 

Tezanos Pinto parece que camina en un terreno que no corresponde. Ahora, si Tezanos Pinto está hablando como ciudadano, puede decir lo que quiera, porque además está amparado en la Constitución,  pero si lo dice como funcionario   lo que está diciendo es algo muy sesgado;  es desconocer  el resultado electoral del 21 de febrero, que marca el tema de la soberanía.

Ahora bien, la declaración de Tezanos Pinto tiene varias connotaciones, en la medida en que la normativa afecta nuestros intereses. Podemos utilizar la fuerza estatal que detentamos para cambiarla, y eso lo hace gente absolutamente autoritaria, regímenes primitivos de estatalidad que funcionalmente eran monárquicos.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

61
33