Niegan cesación de detención preventiva a la expareja de Evo

Su defensa presentó un contrato de trabajo en una firma de venta de autopartes.
jueves, 29 de diciembre de 2016 · 00:47
Wendy Pinto  / La Paz

El presidente del Tribunal de Sentencia Primero Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer de La Paz, Iván Perales, determinó ayer negar la cesación de la detención preventiva a Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales. Esto  porque las pruebas que presentó no lograron desvirtuar riesgos procesales para acceder a medidas sustitutivas.

   "Se ha rechazado la cesación. Se ha mantenido la detención preventiva”, dijo el juez a las 12:27 de ayer, momento en el que terminó la audiencia.

Los abogados de la exgerente comercial de la empresa china CAMC presentaron un contrato de trabajo  de la empresa de venta de autopartes Yosimin, la cual se ubica en la zona de San Pedro.
 
En el lugar,  Zapata desarrollaría sus labores en calidad de  ejecutiva de ventas, una vez que adquiera su libertad. El documento establece  que ella percibiría un haber mensual de 3.500 bolivianos y que cumpliría  el horario de 8:00 a 18:30 horas, por el lapso de un año.

Otra prueba que presentaron para desvirtuar los riesgos procesales fue un certificado de buena conducta del Centro de Orientación Femenina de Miraflores, en el que se establece  que Zapata cumplió labores de seguridad del 1 al 31 de julio. 

La defensa añadió el  informe del psicólogo del centro penitenciario, en el que  se da cuenta de  que  no presenta ningún tipo de dificultad, que su  memoria a corto y mediano plazo están conservadas, aunque se informa que  está triste  y angustiada por estar sin su hija.

No obstante, los representantes del Ministerio Público, los juristas de los ministerios de Transparencia, de la Presidencia y  de la universidad aseguraron que las pruebas presentadas eran insuficientes. Observaron, por ejemplo, la falta de registro del contrato de trabajo en el Ministerio de Trabajo, entre otros detalles. 

También se argumentó  que Zapata no tiene domicilio,  se  recordó  que el anticrético  de La Rinconda está precintado, y que su hija está al cuidado de su familiares, por lo que no corresponde la cesación de la detención preventiva.

Al culminar la audiencia, Zapata no quiso responder ninguna consulta de la prensa. "Estamos a la espera del señalamiento del juicio. La lista de testigos ya fue presentada ante el juez”, dijo Marcelo Tamayo, su abogado.

 

 Situación  y delitos
  • El tiempo  Gabriela  Zapata fue detenida  el 28 de febrero; lleva más de nueve   meses  recluida   en el penal de mujeres de Miraflores   de la ciudad de La Paz.   
  • Delitos Se la acusa  por  legitimación de ganancias ilícitas, asociación delictuosa, falsedad  ideológica, uso de instrumento falsificado, contribuciones y ventajas ilegítimas y uso de bienes y servicios públicos.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

75
3