Tras pugna de interculturales, Evo y directiva elegirán a vice del MAS

El partido debe enviar al TSE, hasta hoy, la lista de su nuevo directorio, el cual fue designado -a excepción del Vicepresidente- en el congreso de Montero.
jueves, 29 de diciembre de 2016 · 00:52
Beatriz Layme  / La Paz

Tras pugnas entre dirigentes interculturales, el presidente Evo Morales y el directorio del Movimiento Al Socialismo (MAS) deben  elegir entre  Fidel Surco de La Paz y   Gerardo García de Santa Cruz como el nuevo vicepresidente del partido oficialista.
 
Una vez opten por un nombre, enviarán al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la lista de dirigentes que conforman el nuevo directorio del MAS, que fue designado en su noveno congreso, que arrancó el pasado 15 y concluyó el 17 de diciembre en Montero, Santa Cruz.

En aquella oportunidad, Rolando Borda, presidente del presídium (directorio itinerante) pidió a las organizaciones sociales, que integran la estructura del partido, designen "por consenso” a un representante para las diferentes carteras del directorio del partido gobernante. 

Así lo hicieron. La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) eligió a Rodolfo Machaca; la Confederación de Mujeres Campesina Bartolina Sisa, a Juanita Ancieta; el Consejo Nacional de Markas y Ayllus del Qullasuyo (Conamq),  a Hilarión Mamani; los Petroleros, a José Domingo Vásquez, entre otros dirigentes.

 Sin embargo, la Confederación de Interculturales no designó a nadie debido a  las pugnas entre dos bandos que se registraron en su interior.  El primer bloque estuvo conformado por interculturales de Potosí y parte de los de Santa Cruz. El segundo bando  estuvo integrado por  delegados de La Paz, Cochabamba y Beni;  éste logró que la comisión orgánica del Congreso apruebe una resolución desconociendo a interculturales de Potosí.

En la clausura del congreso del MAS, el directorio presidido por Evo Morales juró sin vicepresidente y dieron a los interculturales 12 días para designar a su representante, porque en ese lapso también se debía registrar ante el TSE al nuevo directorio. El plazo se cumple hoy. 

 Acatando esa instrucción, la dirigencia nacional de interculturales convocó el martes a un ampliado, a fin de elegir a un representante que ocupe la vicepresidencia del MAS. Se presentaron cinco candidatos: Fidel Surco, Julián Cabrera, Angélica Ponce, Gerardo García y Sergio Loayza. Pero en medio de la votación se produjo un enfrentamiento y cruce de acusaciones, lo que obligó a suspender el acto.

Ayer, las pugnas continuaron y para resolver el conflicto el presidente Morales solicitó que le envíen nombres, según el dirigente Armando Escobar.  "Como no hay posibilidad de consensuar y cumpliendo el pedido del Presidente se envió los nombres, ellos decidirán hasta mañana (hoy) quién será el nuevo vicepresidente”, dijo Escobar.

"Gerardo García y Fidel Surco (...) representan la voluntad de nuestra organización matriz, solicitándole se sirva dar viabilidad a su posesión en los cargos correspondientes”, se lee en  la nota enviada a Morales.

 

Los  perfiles 
  •   Gerardo García  Fue ejecutivo de la Confederación de Colonizadores de Bolivia, organización  que después cambió  de nombre a Interculturales. Estuvo al mando por cuatro gestiones continuas.     Además, es fundador del Movimiento Al Socialismo (MAS). Actualmente es dirigente cruceño de ese sector.
  • Fidel Surco   Fue ejecutivo de la Confederación Sindical de Colonizadores de Bolivia  hasta el 2011. Surco es empresario y propietario de la empresa de transportes Totaí, la cual  es una de las firmas  que detenta  las flotas más grandes de transporte interprovincial, que viajan al norte del departamento de La Paz. El 12 de agosto de 2009, fue víctima de dos atentados fallidos de explosiones de bomba. Su esposa,  Arminda Colque, sufrió el segundo atentado y perdió la vista. En 2010, fue elegido senador y ese año protagonizó un accidente de tránsito y luego fue acusado por su pareja  de abandono de hogar. Surco negó las acusaciones.  En el Congreso de Montero, Surco presidió la comisión política que aprobó la candidatura  de Evo para los próximos comicios  y planteó las cuatro vías para propiciar otra reelección.
  • Acusación  Dirigentes de Caranavi rechazan la designación del exsenador Surco porque consideran que es el responsable del conflicto de Caranavi, de mayo de 2010, cuando perdieron la vida dos estudiantes.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

69
67