ABI / La Paz
El presidente Evo Morales consideró ayer que Chile cambió a su Agente ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), para atender la demanda marítima planteada por Bolivia, porque "algo anda mal”.
"Creo que van por dos, tres agentes, ese es derecho interno de Chile, pero lo que sí nos podemos preguntar es por qué estos cambios. Que yo sepa como Presidente, si hay que cambiar de ministro es porque anda mal o si hay que cambiar a alguna autoridad es porque estaba mal”, explicó en conferencia de prensa.
El miércoles, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, presentó ante la CIJ a Claudio Grossman, el nuevo Agente para su defensa frente a la demanda marítima interpuesta por Bolivia. Grossman reemplazó a Miguel Insulza, último que fue designado en noviembre de 2015, tras la renuncia de Felipe Bulnes, quien asumió ese cargo en 2013.
"Yo puedo entender que esos cambios permanentes en Chile son porque no están bien y alguna autoridad (chilena) dijo hay que estar preparados para recibir fallo de La Haya, seguro a eso se debe los cambios, es su derecho”, aseguró el mandatario boliviano.
En 2013, Bolivia sentó a Chile ante La Haya en busca de un "diálogo sincero” para resolver la demanda marítima boliviana. En julio pasado, Chile presentó su contramemoria ante La Haya por el proceso marítimo iniciado por Bolivia. El 13 de septiembre pasado ambos países acordaron una segunda ronda de alegatos escritos en la demanda marítima, que fueron fijadas para el 21 de marzo en el caso de Bolivia y el 21 de septiembre para Chile.