Alistan “libro del Silala” que se distribuirá internacionalmente

El representante de DireSilala, René Martínez, aseguró que los argumentos técnicos, jurídicos e históricos forman parte del contenido de dicho texto.
viernes, 30 de diciembre de 2016 · 00:24
Wendy Pinto  / La Paz

La Dirección Estratégica de Defensa del Manantial Silala y otros recursos hídricos (DireSilala) elabora un "libro del Silala” para hacer conocer a la comunidad internacional que el agua proviene de  manantiales que pertenecen a Bolivia de manera natural y soberana, y no de un río internacional, como postula Chile.

"Queremos anticiparles de que oficialmente va a salir un material sobre  esta nueva controversia con Chile en todos sus contenidos, muy similar al Libro del Mar,  ya está en sus consideraciones finales de aprobación”, anunció ayer el secretario general de DireSilala, René Martínez, en la evaluación del cierre de gestión realizada en la Cancillería.

La autoridad informó que en el contenido de este texto estarán los argumentos históricos,  jurídicos y técnicos  de Bolivia frente a los cinco puntos que Chile expuso de manera previa ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya después de que Santiago demandó al país en junio.

Entre esos aspectos está la definición de manantial y de río internacional, la ubicación geográfica y la soberanía de Bolivia, la concesión de 1908 otorgada por la Prefectura de Potosí, la construcción de canales artificiales en la región, la existencia de más de 70 de ojos de agua, el uso del recurso hídrico, las intenciones de Chile de pagar el 50% por el uso del agua, los acuerdos bilaterales incumplidos y otros.  

  Aunque se desconoce  la fecha de presentación del texto, Martínez indicó que éste  se encuentra en la etapa final de aprobación y revisión oficial, después se pretende distribuirlo en la comunidad internacional.

"Nuestras autoridades podrán tomar posicionamiento en el contexto internacional”, dijo.
 De momento se desconoce la cantidad de libros que se imprimirá; sin embargo,  se garantizó el presupuesto de producción. "Todo está garantizado, la producción y distribución. El texto  va a mostrar el posicionamiento oficial de todo lo que ha conocido sobre el tema Silala hasta ahora”, aseguró Martínez.

 Empero, el texto no es el único material que preparan como parte de su estrategia comunicacional para hacer conocer los argumentos del país, también hay un registro fotográfico y  documentales -no sólo del Silala, también del río Lauca y otros- que se elaboran con TV Culturas.

Consultado sobre la vocería de la defensa del Silala, la autoridad descartó la posibilidad de existencia del cargo, porque -según su criterio- todos los bolivianos  cumplen dicha función. "Creo que como Estado Plurinacional  tenemos autoridad moral para seguir debatiendo, defendiendo nuestra posición, y voceros somos todos”, manifestó.

Chile tiene hasta julio de 2017 para presentar su memoria.

 

Plazos  de la CIJ
  • Chile  Como Chile inició la demanda el 6 de junio de este año, la CIJ estableció que tiene que presentar su memoria hasta el 3 de julio de 2017. 
  • Bolivia  En calidad de país demandado, Bolivia tiene como plazo máximo de presentar su contramemoria hasta el 3 de julio de 2018. 
  • Equipos   El equipo de juristas internacionales está integrado por Stephen McCaffrey, Laurence Boisson des Chazournes y Alan Boyle, la agente es Ximena Fuentes. Bolivia decidió mantener el mismo equipo de juristas y el  agente. Se dejó de lado la vocería.
"No hay nada que se esté mutilando en el tema Silala”

El secretario general de la Dirección Estratégica de Defensa del Manantial Silala y otros recursos hídricos (DireSilala), René Martínez, aclaró ayer que no se  dejó de lado el   resarcimiento económico de daños por el uso ilegal que hace Chile de las aguas del Silala.

"Para aclarar al país: no hay nada que se esté mutilando (en el tema Silala), nada que se esté omitiendo, sino lo que estamos anticipando es que cada uno de estos componentes técnicos, históricos y acciones sobre el tema están incluidos y que el componente económico de la deuda será parte de la discusión”, aseguró la autoridad a los medios.

El 27 de diciembre el medio digital chileno  El ciudadano.cl  logró una entrevista con Martínez, en la que se consultó  si el tema monetario era importante para la demanda del Silala, a lo que la autoridad respondió  que: "El dinero no es la prioridad, no queremos mercantilizar ni poner en venta nuestros recursos naturales, no están en venta las aguas del Silala”.

  Esa declaración causó el rechazo de políticos y del Comité Cívico  Potosinista, quienes piden desde hace muchos años que Chile pague el daño económico causado al Estado boliviano por haber desviado y  usado el recurso hídrico sin permiso.

Martínez explicó que hubo una distorsión al mensaje, porque en cualquier demanda hay varios componentes que se discuten:   primero, el derecho a la soberanía de las aguas; segundo, el social; luego el  técnico y el económico. "Cada uno de esos componentes tiene su espacio y no estamos anulando absolutamente ninguno de estos hechos”, insistió.

Finalmente, dijo que con los argumentos de Bolivia "se  va a derrumbar los criterios de la memoria chilena”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

63
8