Canciller y Procurador irán a La Haya a ver “detalles ” de la réplica

Las autoridades partirán el 4 de enero y se reunirán con los integrantes del equipo internacional de abogados. Choquehuanca dijo que el documento ya está culminado.
viernes, 30 de diciembre de 2016 · 00:22
Wendy Pinto  / La Paz

El canciller David Choquehuanca informó ayer que él, el procurador general del Estado, Héctor Arce, y otros miembros del Consejo de la Reivindicación Marítima  emprenderán un viaje hacia La Haya, el 4 de enero. El objetivo del recorrido es el de   revisar  detalles de la réplica que Bolivia presentará ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el marco de la demanda   contra Chile.
  "El encuentro con algunos miembros del Consejo de la Reivindicación Marítima, el Procurador del Estado, nuestro agente  y la dirección nos estamos trasladando el 4 de enero; el 5 tenemos que estar allá (La Haya), el   6 y 7 son jornadas de trabajo  en las que  vamos a revisar detalles, porque ya está terminada la réplica”, explicó Choquehuanca. 

La Corte Internacional de Justicia   fijó como plazo límite para que Bolivia presente su réplica el 21 de marzo de 2017. El Canciller sostuvo  que el documento ya está culminado  y que el viaje es también  para cumplir con los requisitos de protocolo y forma de la presentación de la réplica. "Lo que exige la CIJ,  los formatos, (la réplica)  tiene que estar impecable”, manifestó.

 El jefe de la diplomacia nacional también expresó su optimismo en torno al devenir de la causa.  "Tenemos que estar positivos, seguros de que un día vamos a ejercer nuestro derecho. Confiamos en esta Corte, por eso hemos ido allá y las energías se juntan y nos dan mucho optimismo”, expresó Choquehuanca.

El Canciller  dijo que una vez   que revisen y analicen la réplica,  le informará al respecto al presidente  Evo Morales. Hace poco, el Primer Mandatario    reveló  que el documento tiene al menos 300 páginas y que la traducción al idioma inglés se desarrollaría a partir de enero.

Después   que Chile presentara su contramemoria, el 13 de julio, los  agentes de Bolivia y Chile ante la Corte de La Haya acordaron el pasado 13 de septiembre la segunda ronda  de alegatos escritos.
 
La CIJ definió entonces  que la réplica boliviana debía presentarse  hasta el 21 de marzo de 2017;  mientras que el vecino país debe presentar la dúplica  hasta el 21 de septiembre del año entrante.

El caso  en la CIJ
  • La demanda  El 24 de abril de 2013, Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
  • La memoria   El 15 de abril de 2014, Bolivia presentó su memoria escrita;  el 15 de julio Chile planteó un recurso de excepción.  
  • La competencia   Entre el 4 y 5,  y el 7 y 8 de mayo de 2015 se desarrollaron las audiencias públicas sobre el recurso planteado por Chile. Finalmente, el 24 de septiembre de ese año la CIJ se declaró competente para seguir frente al caso.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

64
6