Hay evidencia para iniciar juicio oral contra Zapata, dice ministra

“Creemos que hay suficientes elementos de prueba en el cuaderno de investigación para poder entrar ya a una etapa de juicio”, afirmó la ministra Lenny Valdivia.
viernes, 30 de diciembre de 2016 · 00:00
 Página Siete  / La Paz

La ministra de  Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Lenny Valdivia, afirmó  ayer que hay  pruebas suficientes  para ingresar a la etapa de juicio oral en contra de Gabriela Zapata y otros acusados por el caso de uso de oficinas de la Unidad de Gestión Social, dependiente del Ministerio de la Presidencia. La Fiscalía presentó en julio pasado la acusación formal. 
  
 "Creemos que hay suficientes elementos de prueba en el cuaderno de investigación para poder entrar ya a una etapa de juicio (...). Lo que estamos esperando en todo caso  en la próxima gestión es que avance el juicio oral”, declaró la ministra Valdivia.

Además de Zapata están acusados por este caso: Cristina Choque, exjefa de la Unidad de Gestión Social, quien está, además,  con detención preventiva desde hace 10 meses en el penal de Obrajes; Jimmy Morales, quien era  encargado de archivos de dicha entidad, y Wálter Zuleta, quien fue declarado en rebeldía, entre otros.  

Los delitos por los que se los acusa son: uso indebido de bienes y servicios públicos, uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, legitimación de ganancias ilícitas, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado,  entre otros.
Cesación denegada 
 
El miércoles se desarrolló una  audiencia de cesación de  detención preventiva de la exgerente comercial de la china CAMC. No obstante,    los miembros del  Tribunal de Sentencia Primero Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer determinaron rechazar la solicitud del cese de la medida. 

La defensa de Zapata presentó un contrato de trabajo en la venta de autopartes y  un  certificado de buena conducta del centro de reclusión. Al culminar la audiencia, la acusada no quiso responder a ninguna pregunta de la prensa.

Descripción  del caso 
  • Denunciante  Lenny Valdivia, ministra de  Transparencia y Lucha Contra la Corrupción. 
  • A juicio  Ayer, Valdivia indicó que hay suficientes pruebas para entrar al juicio oral.  
  •  Los acusados    Gabriela Zapata, Cristina Choque, Jimmy Morales, entre otros. 
  • Delitos         Los delitos por los que se los acusa son:  uso indebido de bienes y servicios públicos, uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, legitimación de ganancias ilícitas, entre otros. 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

78
2