Patzi: Evo no precisa prepararse, debe cumplir con la Constitución

El Gobernador afirmó que la CPE indica que el mandato de Morales culmina en 2020. Gustavo Torrico indicó que el Presidente alistará su partida si el pueblo dice “No”.
sábado, 31 de diciembre de 2016 · 00:34
Beatriz Layme  / La Paz

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, afirmó que Evo Morales no tiene por qué prepararse para volver a su chaco, sólo debe respetar la Constitución, que establece que debe entregar la silla presidencial el 22 de enero de 2020.    

"Cualquier ciudadano, mujer u hombre cuando asume un cargo sabe exactamente qué tiempo va durar; por ejemplo, en mi caso sé exactamente que son cinco años, y eso uno tiene que cumplir.
 
Para el Presidente es lo  mismo; la Constitución dice que tiene que terminar su mandato el 2020, el 22 de enero; ahí no necesita prepararse, nada. Sólo debe cumplir con la Constitución”, declaró el exministro de Morales.

Luego que el Movimiento Al Socialismo (MAS) iniciara la tarea para habilitar a Morales a los comicios de 2019, el Presidente anticipó que le dolerá adecuarse a su nueva vida cuando deje el Gobierno, pero que todavía tiene tres años para preparar su retorno al chaco que tiene  en el trópico de Cochabamba.

"Estoy seguro y convencido de que después de tantos años cuesta adecuarnos a otra vida, también será en mi caso o en el caso del vicepresidente (Álvaro García Linera), después de 11, 13, 14 o 15 años termina la gestión. Hay que estar preparado para eso”, dijo Morales en el acto de posesión del Alto Mando Militar.

El asambleísta departamental y líder de los Satucos, Gustavo Torrico, sostuvo  que el Presidente y cualquier autoridad no está preparada para irse, porque "cuando entras en una labor es bien difícil, si hoy me cambias me dejas en shock también a mí, porque yo he dejado todas mis cosas por hacer política y hay que prepararse, está tan claro que no necesita una interpretación”.

De acuerdo a Torrico  todo se decidirá cuando los bolivianos se pronuncien en las urnas sobre la reelección. "Queda claro que si vamos a la repostulación y gana el Presidente,  seguirá gobernando. Si no gana, tiene tres años para volver a sus labores habituales”.

 Pese a los resultados del 21 de febrero, cuando el  51% de la población dijo No a la reelección, el MAS insiste en habilitar a Morales para los comicios generales de 2019,  con el argumento de que en esa oportunidad fueron derrotados gracias a las mentiras de la oposición por el caso Gabriela Zapata, expareja sentimental de Morales. 
  
  
   En ese marco, Patzi, quien fue expulsado del MAS,  sostuvo que "la actitud más sana de cualquier político es respetar la Constitución y las normas. (Porque) pretender ir más allá, creo que es un mal hábito de una persona”.

A criterio del jefe de bancada del MAS, el senador Pedro Montes, es normal que toda persona sea ambiciosa, pero la ambición de un político "debe trabajar y servir al pueblo y no servirse del pueblo” y afirmó que la continuidad "lo decide el pueblo y eso se tiene que respetar”.

 

Las vías  para Evo
  •  Fórmulas  El MAS, en el noveno congreso que se realizó en Montero, resolvió: 1. Aprobar una nueva reforma constitucional por dos tercios de votos de la Asamblea Legislativa; 2. Una consulta por iniciativa ciudadana, recolectando firmas del 20% del padrón electoral; 3. La renuncia de Morales seis meses antes de cumplir su actual mandato para quedar habilitado, y 4. Una interpretación constitucional por parte del Tribunal Constitucional.
  • Rechazo  Constitucionalistas afirmaron, por separado, que la intención del MAS de habilitar a Evo viola al menos cinco artículos de la Carta Magna.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

94
3