Agencias / La Paz
El presidente Evo Morales está dispuesto a reponer embajadores con Estados Unidos si es que Washington emite señales positivas para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países. Luego, el jefe de Estado dijo que Bolivia está mejor sin embajador estadounidense, informó el diario cruceño El Deber.
Desde 2014, ambos gobiernos desean reponer embajadores, cargos suspendidos en 2008 tras la expulsión de La Paz del diplomático Philip Goldberg. Washington, en reciprocidad, expulsó a Gustavo Guzmán.
El encargado de negocios de la Embajada de Bolivia en Estados Unidos, Freddy Bersatti, explicó que "será muy difícil” que la reposición de embajadores sea en esta gestión.
El diplomático acotó que el nuevo gobierno de Donald Trump evaluará la nueva relación no sólo con Bolivia, sino con América Latina.
"Nuestro deseo es reponer embajadas con Estados Unidos, en especial. Pero tampoco vemos ciertas señales de Estados Unidos a ver cómo podemos reponer las embajadas y trabajar conjuntamente”, señaló el viernes el presidente Morales, en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.
Luego, en un acto en Achacachi, La Paz, dijo que Bolivia "está mejor” sin un embajador de Estados Unidos.