Experto: El accidente de LaMia puede derivar en juicios al Estado

Advirtió que no se siguieron los protocolos de la OACI por la falta de control de las autoridades, en especial de la aeronáutica civil.
domingo, 4 de diciembre de 2016 · 02:00
ERBOL / La Paz

El abogado y experto aeronáutico Omar Durán manifestó que en el accidente del avión de LaMia se observa negligencia de las autoridades de aeronáutica civil y falla humana en los pilotos, porque emprendieron viaje sin tener autonomía de vuelo, lo cual podría derivar en juicio al Estado boliviano porque la empresa no tendrá capacidad de cubrir el costo de los seguros.

"Hay una responsabilidad y negligencia marcada en las autoridades porque no siguieron los protocolos de la OACI que pone requisitos que deben cumplir todos al pie de la letra. El avión sólo tenía capacidad de combustible para dos horas de vuelo y emprendió viaje para cuatro horas. La autonomía de vuelo quiere decir que no puedo viajar sin que me alcance el combustible”, declaró.

Advirtió que la razón de esta situación es la falta de control de las autoridades, en especial de la aeronáutica civil. 

"Estamos mal vistos en Latinoamérica, hay mucho dolor, se nos vienen juicios terribles. Presumo que LaMia no tendrá dinero para pagar el seguro de los jugadores  por eso nos van a meter un proceso al Estado porque Bolivia es coadyuvante para que pueda existir esta empresa”, dijo el abogado.

Durán sostuvo que la aeronave dio vueltas en Medellín mientras esperaba el permiso de la torre de control, sin declarar emergencia.

En su criterio, los pilotos no declararon emergencia por temor a perder su licencia de manera definitiva y porque LaMia era una empresa insolvente como para encarar las consecuencias de una emergencia, porque cuando una nave aterriza en esa situación, debe pagar una cifra de muchos ceros por daños, negligencia, movilización de médicos, bomberos y otros que significan un gran costo que lleva a la quiebra a muchas empresas. 

"Es decir, no han querido pagar esos gastos extras porque la empresa estaba al borde, ganaba cabalito”. La empresa sobrevivía con contratos baratos.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

312
24