Conforman comisión de la verdad para desclasificar documentos de la dictadura

El periodo comprendido para la desclasificación será del 4 de noviembre de 1964 al 10 de octubre de 1982.
jueves, 8 de diciembre de 2016 · 18:24

Página Siete Digital / La Paz

La Cámara de Diputados aprobó en la víspera el proyecto de ley que crea la Comisión de la Verdad, iniciativa que fue consensuada con las organizaciones de víctimas y familiares de las personas que sufrieron vejámenes durante los gobiernos militares de facto, muchas de las cuales aún están desaparecidas.

La Comisión de la Verdad estará facultada de ordenar la desclasificación de los documentos de las dictaduras militares, durante el periodo comprendido entre el 4 de noviembre de 1964 y el 10 de octubre de 1982, cuando cientos de bolivianos fueron torturados, asesinados, exiliados y desaparecidos, informó la diputada proyectista, Nora Quisbert, de acuerdo con un boletín de prensa.

"Gracias a esta Comisión de la Verdad también se va a poder desclasificar muchos documentos donde vamos a poder tal vez encontrar a nuestros seres queridos”, manifestó Quisbert a tiempo de señalar que entre otras atribuciones, la Comisión podrá coordinar acciones con entidades públicas, privadas y organismos internacionales para la ubicación, identificación y entrega a los familiares, de los restos de las víctimas desaparecidas.

Precisó que la principal función de la Comisión de la Verdad será esclarecer los asesinatos, las desapariciones forzadas, las torturas, las detenciones arbitrarias, la violación psicológica y la violación sexual, todos ellos delitos en contra de los derechos humanos de las personas que fueron aplicados durante la época de la dictadura en el país.

Quisbert reveló que su padre fue víctima de estos flagelos, porque lo desaparecieron durante las dictaduras militares.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional (Asofamd), Ruth Llanos, informó que harán llegar sus observaciones para que ésta sea una norma "fuerte” y que cumpla con su finalidad.

"Haremos llegar nuestras observaciones que tienden a que la ley pueda ser fuerte y poderosa, y (éstas) están, sobre todo, centradas en la necesidad de reforzar el artículo 1, para que su alcance pueda comprender a algunos hechos que son muy importantes y que la Comisión debe investigar, por ejemplo, el tema de las ejecuciones extrajudiciales, el de las graves violaciones a los derechos humanos y los delitos de lesa humanidad”, adelantó.

Llanos añadió que Asofamd pedirá que la Comisión instale oficinas temporales en otros lugares del país, porque hubo masacres campesinas y mineras que no fueron investigadas, y que deben ser esclarecidas.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

65
9