Alcalde de Mapiri pide presencia de autoridades

viernes, 9 de diciembre de 2016 · 02:21
Página Siete  / La Paz

El alcalde de Mapiri, Roberto Fernández, fue obligado a salir de su domicilio ayer a las 8:00 cuando pobladores pasaron en una marcha de protesta contra la empresa aurífera La Deseada. Anoche, a las 23:00, permanecía detenido a la espera de que lleguen autoridades de Gobierno.

 "Estoy en el lugar donde se realiza la explotación de oro. Ahí está toda la gente del pueblo y no me dejan salir (hasta) que vengan las autoridades competentes”, declaró el alcalde.

Según la Defensoría del Pueblo, pobladores y representantes de la empresa minera sostuvieron un diálogo por el cual la compañía se habría comprometido a expulsar a un ejecutivo "chileno” por malos tratos a los obreros y a retirarse de sitios no autorizados para la explotación. 

Además,   el alcalde afirmó que debían ejecutar obras en beneficio de la comunidad. El acuerdo debía ser suscrito el lunes pasado pero la empresa no asistió. 

El jefe de la unidad de Prevención de la Defensoría,  Sandro Delgado, informó que "la empresa minera La Deseada, a través de otros representantes legales, desconoció el acuerdo”.

Los comunarios, molestos, llamaron a un cabildo y declararon que ayer se cumpla un paro cívico.
 
La movilización  llegó hasta el centro minero donde hubo un enfrentamiento con los trabajadores.  
 
"Hubo un enfrentamiento, tenemos heridos y pedimos al Gobierno solucionar este problema”, afirmó el alcalde Fernández a Página Siete pero sin precisar cuántos y su gravedad.

La comisión de la Defensoría del Pueblo partió ayer por la tarde y, según el burgomaestre de Mapiri, esperan su llegada en la madrugada de hoy. "Está todo el pueblo acá y me trajeron. Estoy todo el día”, denunció.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

61
4