Canciller y equipo jurídico se reunirán en enero en La Haya

Choquehuanca reiteró que la demanda marítima "está firme" y "segura", porque se sustenta en la "razón y la verdad" histórica.
viernes, 9 de diciembre de 2016 · 16:24

ABI

El canciller David Choquehuanca informó el viernes que en enero del próximo año sostendrá una reunión con el equipo jurídico internacional que maneja la demanda marítima de Bolivia en La Haya, sede de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), para abordar los avances en la elaboración de la réplica boliviana.

En una improvisada conferencia de prensa en La Paz, la autoridad anunció que, previamente a esa reunión, sostendrá un encuentro con el agente boliviano ante la CIJ, Eduardo Rodríguez Veltzé, la próxima semana en el país.

"Aprovechando la llegada de los embajadores, con nuestro agente de La Haya (Eduardo Rodríguez Veltzé) vamos a sostener una reunión aquí en Bolivia y luego vamos sostener otra reunión con los profesores internacionales en La Haya en enero", dijo el jefe de la diplomacia boliviana.

Choquehuanca reiteró que la demanda marítima "está firme" y "segura", porque se sustenta en la "razón y la verdad" histórica.

"Tenemos la razón, la historia nos acompaña. Estamos seguros nosotros trabajando con equipos expertos, tanto nacionales como internacionales", sustentó.

A finales de noviembre, en Milán, Italia, el canciller boliviano recibió un informe "exhaustivo" de Rodríguez Veltzé junto al procurador general del Estado, Héctor Arce, sobre el avance en la elaboración de la réplica que debe presentar Bolivia hasta el 21 de marzo del próximo año.

En 2013, Bolivia sentó a Chile ante La Haya en busca de un "diálogo sincero" para resolver la demanda marítima boliviana.

En julio pasado, Chile presentó su contramemoria ante La Haya por el proceso marítimo iniciado por Bolivia.

El 13 de septiembre pasado ambos países acordaron una segunda ronda de alegatos escritos en la demanda marítima, que fueron fijadas para el 21 de marzo en el caso de Bolivia y el 21 de septiembre para el equipo chileno.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

63
4