MAS estudia recoger firmas o añadir disposiciones en la CPE

Borda dijo que los legisladores escucharán el “clamor” de las organizaciones y que cuando se decida una fórmula, analizarán “el procedimiento y la norma legal”.
viernes, 9 de diciembre de 2016 · 02:08
Beatriz Layme  / La Paz

En el MAS estudian  diferentes mecanismos para garantizar la candidatura de Evo Morales en los comicios presidenciales de 2019. Entre las opciones  que analizan están la iniciativa popular y la  incorporación de  una disposición transitoria en la Constitución Política del Estado (CPE).

Todas las fórmulas  serán analizadas y debatidas en el Congreso Nacional del Movimiento  Al Socialismo (MAS), que se realizará entre el 15 y 17 de diciembre en Montero, en el departamento de Santa Cruz.

La primera alternativa que barajan, según el ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Feliciano Vegamonte,  es la iniciativa popular; pero se les complica debido a que se deben recolectar firmas.

"Muchos han planteado iniciativa ciudadana, iniciativa popular,   eso pasa por recolección de firmas”, explicó Vegamonte, quien anunció que también  "interpretarán la Constitución”.

El artículo 411 de la Carta Magna establece que la reforma parcial de la Constitución podrá iniciarse por iniciativa popular, con la firma de al menos el 20% del electorado; o por la Asamblea Legislativa Plurinacional, mediante ley de reforma constitucional, aprobada por dos tercios del total de los miembros presentes de la Asamblea Legislativa. 

Asimismo, el texto indica que cualquier reforma parcial necesitará de un referendo constitucional aprobatorio.    
 
La otra alternativa, según el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda (MAS), sería incorporar una disposición transitoria en la Constitución. 

"Si se ha consultado al pueblo respeto a la Constitución, sobre el artículo 168, puede existir otro tipo de aperturas, se puede plantear una modificación, una disposición transitoria por ejemplo, que es un tema diferente. Los caminos jurídicos siempre existen, pero está supeditado a la voluntad del pueblo boliviano”, sostuvo el legislador a título personal.

El abogado constitucionalista Víctor Hugo Chávez  indicó que   "no puede existir una disposición transitoria”, aunque advirtió que el Gobierno ya logró modificar la Carta Magna en complicidad con el Tribunal Constitucional, al validar la Ley de Reforma Parcial de la Constitución, que permitió la reelección de Morales en 2014.

   "El MAS puede intentar nuevamente, no olvidemos que en la Asamblea tiene los dos tercios, pero igual tendrá que ir a referendo y el 21 de febrero en referendo  la población le dijo No ”, dijo Chávez.

El diputado Borda anunció que en el Congreso del MAS los legisladores escucharán el "clamor” de las organizaciones sociales y cuando se decidan por una fórmula "analizaremos el procedimiento y la norma legal”.

 Vegamonte sostuvo que los mecanismos viables serán analizados por la comisión política que se conformará en el congreso. "La vía no se tiene que salir del marco constitucional, no tiene que afectar a los intereses colectivos del Estado y con seguridad va ser una línea política ideológica para que los dirigentes podamos ir socializando, trabajando en nuestras organizaciones desde las bases”, manifestó.

La insistencia del MAS se da pese al resultado del referendo del 21 de febrero, cuando un 51% de los bolivianos dijo No a la reforma constitucional, resultado  que inhabilita a  Morales para postularse en las elecciones de 2019. 

La oposición critica esa acción y exige que se respete el referendo. Morales afirmó ayer  que no le interesa lo que diga la derecha, porque -a su criterio- el pueblo sabe los pasos importantes que dio su gobierno para mejorar el país.

 

 

Punto de vista
Luis Vásquez villamor  Constitucionalista

  No hay forma legal para que el MAS habilite a Evo

No pueden incorporar en la Constitución una disposición transitoria porque el referendo tenía una pregunta esencial: Usted está de acuerdo con al reforma del artículo 168 de la Constitución para que el Presidente pueda ser reelecto por dos veces de manera consecutiva. La respuesta fue No. 

El carácter de este referendo es de cumplimiento obligatorio para todos. Entonces, Evo Morales no puede ser candidato para la presidencia en 2019.

No hay forma cómo el MAS pueda tratar de habilitar a Morales, ya el mandato constitucional se ha cumplido, se hizo el referendo y ahora se acabó.

  Ahora se tiene que ver la segunda parte de la pregunta que decía: por disposición de la ley de reforma parcial de la Constitución se considera como primera reelección al periodo 2015-2020 y la segunda del 2020 al 2025 y la gente claramente dijo No.

Ahora, la iniciativa ciudadana fuera válida si por primera vez se hiciera una reforma a la Constitución.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

110
128