Juan Carlos Salazar, Premio Nacional de Periodismo 2016

'Interpelar y desconfiar del poder son cuestiones inherentes al periodismo”, dijo el director de Pqgina Siete.
viernes, 09 de diciembre de 2016 · 21:14
Juan Carlos Véliz M. / La Paz

El Premio Nacional de Periodismo, Juan Carlos Salazar del Barrio, afirmó hoy que "interpelar y desconfiar” del poder son cuestiones inherentes al periodismo. El también director de Página Siete recibió la distinción hoy en un acto realizado en Asociación de Periodistas de La Paz.

"Interpelar y desconfiar del poder son cuestiones inherentes a la función social y a la misión del periodismo. Cuestionar y poner en duda la verdad única para contrastarla con la otra cara de la realidad, exigir la rendición de cuentas y hacer frente a la arbitrariedad y a la impunidad, forman parte de esa misma misión”, dijo Salazar.

Comenzó su discurso señalando que en su 52 años de carrera periodística le tocó cubrir "el ascenso del militarismo en el Cono Sur, la ‘guerra sucia’ argentina, la guerra civil centroamericana, el ‘periodo especial’ en Cuba tras el derrumbe de la Unión Soviética -que era otra forma de hacer la guerra-, el alzamiento indígena zapatista de Chiapas y, ya como director del Servicio Internacional en Español de DPA, me cupo coordinar la cobertura del ataque a las Torres Gemelas y los primeros atentados yihadistas en Europa”. 

"Después de 52 años de ejercicio profesional, llegué a una conclusión: el poder no nos quiere, no quiere a la prensa ni a los periodistas, si ellos tratan de cumplir con la función que les asigna la sociedad. Y cuando hablo del poder no me refiero únicamente al poder político, sino también al económico y a los poderes fácticos”, dijo.

"No conozco ningún político opositor que no defienda la libertad de expresión ni a ningún gobernante que no la atropelle en mayor o menor grado. Desde el llano, todos los políticos exigen respeto y adhieren a la libertad de prensa, pero apenas llegan al poder reniegan del escrutinio y el control que exigían para los gobiernos a los que combatían. Por supuesto, hay excepciones que confirman la regla, pero son eso: excepciones”, afirmó.

"Gato” Salazar, como se le conoce, ejerció el periodismo durante 52 años  (40 en  el extranjero), se jubiló el 31 de diciembre de  2010 en España. De regreso a Bolivia, aceptó colaborar con el padre José Gramunt, director de la Agencia de Noticias Fides (ANF), de la que es cofundador, y después  con  Página Siete.

El Premio Nacional de Periodismo anunció que dejará la dirección de este matutino y el periodismo activo en enero del próximo año.
23
2