Rada: “Guido Mitma no es la COB, su opinión es personal”

viernes, 9 de diciembre de 2016 · 00:07
Beatriz Layme  / La Paz

"Guido Mitma no es la COB... La opinión de Guido Mitma es eso, una opinión personal”, afirmó ayer el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada. 

La autoridad aseguró que en el congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) participarán sectores afiliados a la organización matriz de los trabajadores. 

Mitma, secretario ejecutivo de la Central  Obrera Boliviana (COB), confirmó -el miércoles- que no participarán del congreso nacional del MAS y descartó el apoyo a la reelección  de Evo Morales para las elecciones generales de 2019. "La COB de manera digna no lo va a hacer, no lo va a apoyar”, expresó el ejecutivo.

Ante esa declaración, Rada expresó que en  la reunión de la Coordinadora Nacional por el Cambio  participaron varias organizaciones afiliadas a la COB y, por ende, confirmaron su asistencia  al congreso del partido oficialista.

El MAS se reunirá entre el 15 y 17 de diciembre en Montero, departamento de Santa Cruz, para elegir a su nueva directiva, evaluar al gabinete,  definir las vías legales para habilitar a  Morales para los comicios de 2019, entre otras actividades.

  La diputada Mireya Montaño (MAS) manifestó que la base  de la COB "asistirá al congreso”.
 
"Han confirmado su asistencia y van a estar debatiendo temas coyunturales como el agua y varios temas que hacen al MAS”. 
  
"Están la confederación de mineros, los fabriles, los maestros en educación rural, la confederación de luz y fuerza, los constructores de Bolivia, los trabajadores petroleros, que son la estructura de la COB”, agregó Rada y advirtió que Mitma "va en contracorriente”  a las resoluciones que aprobó la COB en ampliado de noviembre de 2013 y en el congreso que se realizó en enero de este año.

"Como puede ser que el ejecutivo de la COB no haya leído la tesis que aprobó su congreso. Su congreso aprobó una tesis de  fortalecer un encuentro entre la COB y el Gobierno, y profundizar el proceso de cambio, evitar el retorno de la derecha y de los neoliberales”, reclamó.

En tanto, el ejecutivo de la Confederación de Fabriles de Bolivia,  Víctor Quispe, informó que orgánicamente cumplirán las resoluciones del ente sindical. 

"La COB dijo no reunirse, pero estamos viendo que hay sectores que sí lo están haciendo”, sostuvo Quispe, que anunció que en ampliado discutirán y evaluarán esa situación. 

Las fricciones entre la dirigencia cobista y el Gobierno datan  desde junio, tras la promulgación del   decreto que ordenó el cierre de la Empresa Nacional de Textiles (Enatex), pese a las protestas de los trabajadores.

 

  Los   invitados 
  • Militantes  La senadora y dirigente nacional del MAS  Nélida Sifuentes  informó que en el congreso nacional está previsto la participación de 5.000 militantes. "Tenemos  5.000 credenciales y 200 credenciales para invitados de embajadas y de otras instituciones”, explicó Sifuentes.      
  • Rechazo  El secretario general de la organización obrera, Elmo Pérez, en una anterior oportunidad explicó que no existe una alianza con el MAS. Recordó que el 21 de noviembre de 2013  lo que se determinó fue sólo apoyar al Gobierno para la continuidad del denominado "proceso de cambio”, pero el panorama cambió luego que se negó a atender las demandas de los trabajadores.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

70
12