Lee 15 frases más relevantes y picantes de Raquel Gutiérrez

miércoles, 10 de febrero de 2016 · 12:21

Puebla, Rafael Archondo, especial para ANF
La ex compañera de vida de Álvaro García Linera, la académica Raquel Gutiérrez, habló en Puebla, México, con el periodista boliviano Rafael Archondo, ex director informativo de ANF. Aquí, las 15 frases que resumen ese pensamiento.

Raquel Gutiérrez sobre sí misma: "Soy lo que soy, porque viví allí; la mayor parte de las cosas interesantes que ocurrieron en mi vida, ocurrieron en Bolivia". A propósito de las luchas autonomistas de 2008: "Después de la masacre del Porvenir y de la negociación sobre el contenido de la Constitución en el parlamento, sentí que se comenzaba un tiempo de cierre para las luchas de abajo".

Sobre el nuevo Estado y la acumulación de nuevos capitales: "Obviamente hay nuevas élites económicas en Bolivia, no hay que negarlo. Y tienes empresarios que lograron su acumulación de capital en la producción de hoja de coca y una serie de variaciones en la estructura económica".

Más sobre este nuevo Estado: "En estos últimos años se han cerrado alternativas y abierto otras, por supuesto que sí, pero cerrado quizás las que reflejaban los anhelos más profundos de la lucha desde abajo".

Sobre los constantes triunfos electorales del MAS: "En ese sistema político que se consagró como legítimo, la gente ha seguido votando por el MAS, porque no hay por quién más votar, y porque la política misma ha sufrido una brutal devaluación".

En lo que se ha convertido el MAS: "Aquí en México, sabemos de qué se trata eso. Cada vez el MAS se parece más al PRI". (El PRI gobernó México, siete décadas consecutivas)

Sobre el poder de veto de la gente: "En el momento en que el MAS decide cosas radicalmente contrarias, la gente le pone un freno (pone como ejemplos el freno al gasolinazo y la movilización del TIPNIS)"

Y, para parafrasear a Álvaro García Linera dice: "Para usar algunas de esas palabras que tuvieron una amplia circulación? si hay algún momento de empate catastrófico, es ahora".

Sobre unas recientes declaraciones de Álvaro García Linera: "¿De veras tenemos que hablar de lo que dice el Álvaro?, ¿de veras sigue siendo relevante?".

Sobre la enajenación del proceso boliviano: "Hay figuras que son caudillos como Hugo Chávez y que entonces están inscritos en la psique social de una manera muy diferente, y hay personajes que lo que han hecho es desarrollar sistemáticamente una capacidad para enajenar y apropiarse de esfuerzos colectivos y concentrarlos. A mi juicio, ese es el caso del Evo y del Álvaro".

Echa mano de otras revoluciones: "Todo al servicio de una persona? ¿Vamos a acordarnos de aquel a quien llamaban el padrecito Stalin? Esto, históricamente, ya lo vimos ocurrir. Cuando te quieren vender como novedades, reediciones políticas de historias muy amargas, te están tomando el pelo".

Mensaje para los bolivianos: "No duden pues, si tienen una intuición de que esto se está volviendo algo insoportable, es porque se ha construido a partir de una gran expropiación, de un gran despojo".

¿Cómo opera esta especie de robo? "Esto sucede cuando alguna persona está dispuesta a despojar la construcción colectiva para presentarla como construcción individual, finalmente la construcción de un caudillo es eso. Esa es una buena clave para interpretar un poco el proceso boliviano, es una energía colectiva que se queda depositada en una persona".

Sobre el extractivismo temporal anunciado por García Linera: "De buenas intenciones está empedrado el camino al infierno".

Recuerda que con Comuna quería escribir un libro que titularía "Los intelectuales cortesanos": "No sabes cuánto me acuerdo de eso cuando veo como ahora el Álvaro es capaz de movilizar una nueva camada de intelectuales cortesanos y de hacerse una corte. Da tristeza, pero bueno, cada quien? ¿no?".

 

 

 

 

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Comentarios