Sin embargo, la expareja de Evo no especificó a quiénes procesará

Gabriela Zapata anuncia que enjuiciará a sus difamadores

La ejecutiva de CAMC dio una exclusiva al programa Que no me pierda de la red Uno, en la que se refirió a las denuncias como un “ataque terrorista”.
jueves, 11 de febrero de 2016 · 01:33
Página Siete / La Paz

Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales y gerente Comercial de la empresa china CAMC, anunció anoche en el programa Que no me pierda de la red Uno que iniciará juicios por difamación debido a las denuncias por tráfico de influencias en su contra. Sin embargo, no especificó contra quién o quiénes se querellará.

"Voy a tomar las acciones penales correspondientes y voy a llegar hasta el final, han dañado mi persona en una batalla sangrienta que han hecho para dañar autoridades”, aseguró.

Según Zapata, la denuncia revelada por el periodista Carlos Valverde dañó su imagen de mujer profesional, su dignidad y la convirtió en víctima de un "ataque terrorista”.  

La empresaria fue señalada la semana pasada por Valverde como la expareja del presidente Morales y la beneficiaria de tráfico de influencias por parte del Gobierno, al ser  parte de la empresa china CAMC, la cual se adjudicó siete contratos con el Estado por 573 millones de dólares.

Asimismo, Zapata aclaró que la labor que cumple en CAMC es de carácter netamente comercial y que no interviene en la firma de contratos ni negociaciones.

"En mi posición de gerente comercial, contrato servicios, personal y promuevo los proyectos que hemos hecho”, dijo.

La empresaria aclaró que ella fue contratada por la compañía china gracias a la recomendación de un grupo empresarial internacional para el que realizó una consultoría en el pasado.

"He trabajado con un grupo empresarial internacional en una consultoría; esta gente me ha recomendado en la empresa china CAMC por trabajos anteriores que había realizado. El año 2013 esta gente me recomienda en la empresa china y así llego a ser la gerente de esta empresa”, dijo la empresaria y abogada en  la red televisiva Uno.

Durante la entrevista, Zapata evitó dar detalles sobre su vida personal y dijo que "ese asunto sólo me interesa a mi persona y a nadie más”.

El pasado viernes, el presidente Evo Morales admitió haber tenido una relación con Zapata en el pasado y  aseguró que perdió todo contacto con ella desde 2007, luego de que falleciera un hijo que ambos tuvieron.

"Evidentemente, a la Gabriela Zapata la conocí en 2005, era mi pareja y el 2007 tuvimos un bebé y lamentablemente por nuestra mala suerte ha fallecido; tuvimos algunos problemas y a partir de ese momento nos distanciamos”, dijo Morales en una conferencia de prensa en Santa Cruz.

Al ser publicada una fotografía en la que se mostraba a ambos en el palco presidencial durante el Carnaval de Oruro de 2015, Morales señaló que en aquella ocasión le vio "cara conocida”, accedió a tomarse una foto con ella, pero no la reconoció.

 El Vice afirma que contratos se hicieron por invitación pública

Página Siete / La Paz

El vicepresidente  Álvaro García Linera afirmó que ninguno de los contratos adjudicados a la empresa china CAMC fue realizado de manera directa, sino que se hicieron por invitación pública.

"Se realizó una publicación internacional para que las empresas presenten sus propuestas y CAMC fue la que tenía mejores condiciones”, afirmó.

García Linera explicó que el proceso de invitación directa pasa por filtros y es una modalidad válida de  contratación.

Unidad Demócrata (UD) reveló ayer a   ERBOL que de las siete adjudicaciones de obras estatales que recibió la empresa china CAMC, sólo una se realizó mediante licitación, mientras que para las otras seis se procedió por contratación directa o por excepción.

Según los datos presentados por UD, los siete contratos que se adjudicó  CAMC suman 573.601.513 dólares, de los cuales 470 millones fueron otorgados sin licitación.

De acuerdo con UD, el primer contrato estatal que recibió CAMC data de 2009. Entonces, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos  compró tres perforadoras por la modalidad de contratación directa.

Los montos de la adquisición fueron de 22.821.440 dólares, 18.829.320 dólares y 18.349.240 dólares por cada uno de los  equipos.

La segunda contratación de CAMC se realizó en marzo de 2012 y también fue de manera directa.

La estatal  Empresa Azucarera San Buenaventura contrató a esta empresa para la construcción de una planta industrial en el norte paceño por un monto de 166.991.647 dólares.    

La siguiente adjudicación se produjo en 2013; ese año se desarrolló una licitación para la construcción de un tramo de la vía férrea Montero-Bulo Bulo.

Luego, entre agosto y octubre de 2014, CAMC recibió tres contratos por excepción de la Empresa Misicuni.

En julio de 2015, la Corporación Minera de Bolivia contrató de manera directa a esta empresa china para la construcción de la planta industrial de sales de potasio en Potosí. El monto fue de 177.008.174 dólares.

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

101
17

Comentarios