Evo pide una comisión legislativa especial para investigar caso CAMC

“Si creen que hay tráfico de influencias, que investiguen. No tenemos nada que ocultar”, dijo Morales. Ayer, la oposición solicitó la conformación de una comisión mixta para realizar este trabajo. CAMC Engineering Co. tiene contratos con el Estado por $us 566 millones.
jueves, 11 de febrero de 2016 · 10:42

Página Siete Digital / La Paz

El presidente Evo Morales solicitó hoy la conformación de una comisión legislativa especial para investigar el presunto tráfico de influencias en los contratos suscritos por el Estado boliviano con la empresa china CAMC Engineering Co., de la que una de las ejecutivas es su expareja, Gabriela Zapata Montaño.

"Pido mediante el Presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional (Álvaro García Linera) que se organice esta comisión legislativa, si creen que hay tráfico de influencias, que investiguen. No tenemos nada que ocultar”, afirmó Morales en una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno después de una reunión con los mineros de la estatal Huanuni.

El Jefe de Estado indicó que también está dispuesto a que lleguen al país de cualquier parte del mundo para investigar. "No tenemos nada que ocultar. También nos damos cuenta que las mentiras no duran, y se caen pedazo a pedazo”, dijo.

Afirmó que su Gobierno no tiene nada que manipular con las empresas y mencionó que como antes no había tanta inversión, ahora la derecha y la oposición piensan que hay tráfico de influencias.

Ayer, los partidos de oposición solicitaron la conformación de una comisión mixta para abrir una investigación sobre las denuncias de supuesto tráfico de influencias en la contratación de la firma china.

Morales pidió a la Asamblea Legislativa Plurinacional que se investigue el "mal llamado tráfico de influencias" en los proyectos millonarios adjudicados a la empresa china CAMC, y acusó a la derecha de alentar "mentiras".

Ayer, Morales solicitó a la Contraloría General del Estado investigar sobre los contratos que suscribió el Estado con la empresa china CAMC, para establecer si hay irregularidades. El contralor Gabriel Herbas fue nombrado en el cargo por el presidente Evo Morales en diciembre de 2008, para lo que tuvo que dejar su curul de parlamentario del MAS. Su gestión debió ser por 90 días, pero ya lleva ocho años en el cargo.

El periodista cruceño Carlos Valverde afirmó que su investigación, revelada la noche del miércoles anterior (3) en un programa de televisión en Santa Cruz, tiene un interés periodístico por la relación de CAMC con el Estado que implica una inversión mayor a los 3.500 millones de bolivianos, y dijo que su denuncia no tiene relación con la actual campaña por el referendo.

Valverde dijo que la madre era una persona joven con amplia actividad social y permanente presencia en las páginas sociales de distintos periódicos en Santa Cruz, pero ligada a varios proyectos millonarios del Estado a través de la empresa China CAMC Engineering Co, de la cual es una de las ejecutivas.

 

Los proyectos millonarios

Zapata no sólo es ejecutiva de la CAMC, que tiene contratos con el Estado por 566 millones de dólares, sino que es accionista mayoritaria de una empresa llamada Consilium, con la que encaró proyectos especializados en minería, logística y transporte para la explotación de hierro del Mutún, según la publicación Sociales VIP, de la que fue portada en noviembre de 2014.

 

El 17 de marzo de 2015, la empresaria es designada como agente comercial de la empresa china CAMC Engineering Co. (Empresa de Construcción Nacional China e Importación y Exportación de Maquinaria Agrícola) en Bolivia.


La semana anterior, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó que la empresa china tiene los siguientes contratos con el Estado boliviano, valuados en al menos 566 millones de dólares:

 

·La compra de tres perforadoras de pozos tiene un costo de $us 60 millones. El préstamo para esta adquisición se firmó en agosto de 2011 pero se compraron los equipos tres meses antes (mayo).

·La instalación y puesta en marcha del Ingenio azucarero de San Buenaventura tiene un costo de 168 millones de dólares. En marzo de 2012 fue adjudicada a la CAMC, bajo la modalidad de llave en mano.

·La construcción del tramo I del ferrocarril Bulo Bulo-Montero con un costo de 104,8 millones de dólares. Fue adjudicado a CAMC, bajo la modalidad de llave en mano.

·El proyecto Múltiple Misicuni, que enmarca tres trabajos diferentes, demanda una inversión de 54 millones de dólares, también adjudicado a CAMC.

·Uno de los últimos contratos adjudicados a CAMC fue la construcción de la Planta Industrial de Sales de Potasio para Potosí con un costo de 178 millones de dólares.

 

 

 

 

 

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Comentarios