Consejo Marítimo se enfoca en respuesta a contramemoria chilena

viernes, 12 de febrero de 2016 · 11:05

ANF / La Paz

La mañana de este viernes el presidente Evo Morales se reunió en Palacio de Gobierno con el abogado Antonio Remiro Brotons y el agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé.

Tras el encuentro, el consejo marítimo ahora se enfoca en la posible respuesta a la contramemoria que Chile debe presentar hasta el 25 de julio. Las reuniones del Consejo Marítimo iniciaron el martes en Santa Cruz y continuarán este viernes con reuniones con el cuerpo diplomático y la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar).

"Hoy (viernes) tenemos un conversatorio con miembros del cuerpo diplomático en La Paz y tenemos reuniones en Diremar de carácter más reservado para seguir elaborando los documentos que dan pie para la posible respuesta escrita u oral de Bolivia a la contramemoria de Chile", informó Brotons en conferencia de prensa en el hall del Palacio de Gobierno.

Por su lado, el expresidente Rodríguez Veltzé señaló que Bolivia está a la espera de la contramemoria chilena, la cual derivará, posiblemente, en una segunda ronda de alegaciones escritas. "La corte ha señalado que la república de Chile tiene que presentar hasta el 25 de julio su contramemoria. Bolivia está esperando recibir ese documento", manifestó.

Chile debe presentar su contramemoria luego de que la CIJ rechazó en septiembre pasado su objeción preliminar de incompetencia, por 14 de 16 votos en favor de Bolivia. Con el fallo, el organismo internacional dio continuidad a la demanda marítima boliviana que fue planteada formalmente el 24 de abril de 2013. La contramemoria es una serie de documentos donde Chile debe responder al pedido que Bolivia hizo al Tribunal, al que solicitó obligar a Chile a emprender un diálogo que posibilite al país retornar a las costas del océano Pacífico con soberanía.

 

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Comentarios