Mesa no es el único vocero, todos los expresidentes lo son, dice Evo

Sin embargo, el portavoz fue designado mediante una carta en abril de 2014. Morales lamentó que los medios se ocuparan más de la exclusión de Mesa que de la reunión de los juristas.
viernes, 12 de febrero de 2016 · 00:00
Beatriz Layme / La Paz

El presidente Evo Morales afirmó ayer que Carlos Mesa no  es el único vocero de la demanda marítima, sino todos los expresidentes. "Y no solamente tenemos un vocero, todos los expresidentes son nuestros voceros”, afirmó el presidente Morales.

El mandatario aseguró que no es la primera vez que el Gobierno no convoca a  Mesa, vocero de la demanda marítima y expresidente, a una reunión con el equipo jurídico internacional.

El  portavoz internacional de la causa marítima no fue invitado ni convocado a participar en  las reuniones de trabajo entre los abogados internacionales y el equipo nacional para definir la estrategia jurídica, antes de que Chile presente su contramemoria ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El Jefe de Estado ayer reprendió a  los medios de comunicación por  ocuparse de la ausencia de Mesa  de la reunión en vez de informar a la población sobre la visita de los juristas internacionales  Remiro Brotons y Monique Chemelier, que forman parte del equipo boliviano en la demanda contra Chile en La Haya.   

"Lamentablemente para algunos medios de comunicación eso (la ausencia de Mesa) es más importante que esta reunión”, dijo Morales, quien recordó que hubo varias reuniones con el equipo jurídico y "Carlos Mesa nunca ha participado. La última reunión era en Bruselas con todo nuestro equipo externo y por qué  esa vez no se preguntaron (sobre el portavoz). Es una reunión técnica jurídica”.

En abril de 2014, Morales designó al expresidente  Mesa, con una carta de invitación y designación, para que haga una explicación internacional jurídica e histórica de la causa marítima boliviana.

En esa oportunidad el Mandatario dijo: "Esta mañana invité al expresidente Carlos Mesa como miembro del equipo de expresidentes (…), en esta conversación hemos acordado que él va a asumir una responsabilidad ante la comunidad internacional en los distintos foros, eventos, organizados por embajadores,  por cónsules y en todos los eventos de explicar la parte jurídica e histórica para que Bolivia vuelva al mar con soberanía”.

A inicios de año, se generó un distanciamiento entre el Gobierno y Mesa, después de que el exmandatario afirmara que el presidente Evo Morales le debe a Gonzalo Sánchez de Lozada más de lo que él está dispuesto a reconocer. Esta declaración generó una ola de críticas y calificativos contra Carlos Mesa.

No obstante el ministro de Gobierno, Carlos Romero, indicó que Mesa es parte del equipo jurídico y que el Gobierno  valora su trabajo. "Mesa sigue siendo parte del equipo de la demanda marítima. Podemos estar con diferencias políticas e ideológicas, pero sería deleznable que haya sectarismos”, manifestó el ministro Romero.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

61
5

Comentarios