Criticó a la oposición porque no quiere investigar a fondo la denuncia

Según Morales las invitaciones directas permiten grandes obras

Para Evo Morales las invitaciones son una vía legal que el Gobierno utiliza para acelerar inversiones y que igual se efectúa una selección de las empresas.
domingo, 14 de febrero de 2016 · 00:00
Natalí Vargas  / La Paz
Los contratos realizados mediante invitaciones directas permitieron que se ejcutaran en el país las más importantes obras, según el presidente  Evo Morales.
Además, dijo que la oposición no quiere que se investigue a fondo el caso del supuesto tráfico de influencias a favor de la china CAMC porque sabe que eso no sucedió.
"Gracias a esta forma de contratar tenemos doble vía, gracias a esta forma de contratar tenemos las plantas separadoras”, destacó ayer Morales, al defender la vía de las contrataciones mediante invitaciones directas, la modalidad más utilizada por su Gobierno para llevar a cabo los más importantes y millonarios proyectos de desarrollo.
Resaltó: "para acelerar el tema de inversión esta norma (de invitación directa) es legal; invitar a varias empresas y las que no son invitadas pueden presentarse finalmente,  se valora en comisión técnica cuál es la empresa con una propuesta viable y se contrata, y es lo que hacemos”.
CAMC
Los siete contratos que firmó el Gobierno de Morales a nombre del Estado Plurinacional de Bolivia, valuados en más de 500 millones de dólares,  con la empresa china CAMC fueron consolidados mediante esa modalidad de contratación. El presidente destacó ayer que CAMC es, según la información que recibió, la segunda empresa estatal más grande de China y negó una vez más que la haya favorecido con varios proyectos en vista de que su ex pareja y madre de su hijo, quien falleció en 2007, es la gerente comercial de esa firma en Bolivia.  
La contrataciones por invitación directa  permiten que haya una ejecución más acelerada de inversiones, pero también generan desconfianza por el  riesgo de generar espacios  para la corrupción de los funcionarios a cargo de la selección de las empresas. En repetidas ocasiones hubo denuncias, sobre todo en Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPFB), que inmiscuían  a gerentes y otros funcionarios quienes    habrían recibido e  dinero de empresas para ser seleccionadas en lo contratos millonarios.
"CAMC tiene seis o siete proyectos, son 500 millones de dólares, es harta platita; pero una sola empresa, Samsung, está ejecutando 680 millones de dólares en Bulo Bulo”, señaló el  Mandatario, a manera de ejemplo.
Falta de investigación
Desde el punto de vista del Presidente, "sabe la derecha que no ha habido ningún tráfico de influencias y ellos dicen que Evo es honesto”. Prueba de esto, argumenta,  es que cuando sugirió  que la Contraloría  investigue, "ellos dijero: ‘no, cómo la Contralorí, si era su diputado ese’”.

"Yo tengo mucho respeto y admiración por el compañero Gabriel Herbas, gracias a él hemos intervenido al Fondo Indígena”, señaló Evo. Asimismo, aseveró que cuando sugirió que se investigue el supuesto tráfico de influencias a favor de CAMC desde la Asamblea Legislativa Plurinacional, tampoco fue bien visto por los opositores.

Firma  china
  • Firmas  CAMC se adjudicó siete contratos.
  • Uyuni Se adjudicó la construcción de la Planta Industrial de Sales de Potasio, por   167 millones de dólares.
  • Agua  Está a cargo de la construcción de la presa y obras anexas del proyecto Misicuni (dos contratos), por un monto  de 65,4 millones de dólares.
  • Azúcar  Construye el ingenio  San Buenaventura, por  166,9 millones de dólares.
  • Hidrocarburos   Dotará cinco taladros (dos contratos) para YPFB, por  70 millones de dólares.
  • Caminos Debía construir el primer tramo de la vía férrea Montero-Bulo Bulo, por  103,1 millones de dólares pero incumplió el contrato.

 Presidente: "El que quiere robar roba por cualquier vía”

"Saben, en mi experiencia qué he aprendido: el que quiere robar roba no más vía licitación o vía adjudicación directa, eso depende de cada uno; el que no quiere robar no roba por cualquier lado”, aseveró ayer el presidente del Estado, Evo Morales, en una entrevistado con Radio Panamericana.
Los periodistas sostuvieron ante la autoridad  que un aspecto que se ha criticado en reiteradas oportunidades es que el MAS descalifica mucho lo que pasaba antes en cuanto a la disposición de dineros en adjudicaciones directas. Sin embargo, dijeron, ahora el pueblo quiere saber si hubo algún tráfico de influencias para favorecer a la empresa china CAMC, donde su ex pareja y madre de un hijo del Presidente, fallecido en 2007, trabaja como gerente comercial.
   A esta cuestionante, Morales contestó: "Por mí, no conozco qué es el tráfico de influencias, solamente (quiero) decirles que está en proceso (la ejecución de dos boletas de garantía de CAMC). Además de eso, cuando inician procesos,  esa empresa, cualquier empresa, nunca más se adjudica una nueva obra”.
Cabe señalar que, en realidad, según norma las empresas que incurren en incumplimientos de contratos están vetadas para nuevos contratos durante el lapso de tres años y no para siempre, como asevera el Presidente.
 "Bolivia debe sentirse orgullosa de que las  empresas más grandes del mundo ahora están prestando servicio, a mí eso me enorgullece y me levanta bastante los ánimos de seguir trabajando”, destacó Evo Morales, tras mencionar que grande obras como las plantas de separación de líquidos, el teleférico de La Paz, la doble vía Oruro-La Paz y el proyecto de úrea  son viables gracias a los contratos directos.


     



 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
5

Comentarios