EEUU admite en "filtro político" la extradición de Sánchez de Lozada y pasa a la Justicia

La petición pasó una "fase importante" afirma el Fiscal General del Estado y ahora el caso pasó al Departamento de Justicia donde se realizará una evaluación de los documentos.
lunes, 15 de febrero de 2016 · 21:44

 

ANF / La Paz

La petición de extradición del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada pasó el primer "filtro político", porque el departamento de Estado de Estados Unidos admitió la petición sin observaciones y remitió el caso al departamento de Justicia para que la documentación sea valorada, informó el Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero. "Esta solicitud se ha presentado al departamento de Estado y realizaron el análisis político y la admitieron, ahora esta solicitud va al departamento de Justicia", informó a ANF, Guerrero.

Precisó que el Ministerio Público recibió la información el pasado viernes y, calificó como "un paso importante" para consolidar la extradición de Sánchez de Lozada. Recordó que la dedmanda fue enviada en octubre de 2014.

"Es importante porque se pasa una primera etapa, entonces es un gran paso", sostuvo Guerrero, aunque aclaró que no existen plazos para que el departamento de Justicia se pronuncie, pero una que valore la documentación el caso -dependiendo la decisión- será remitido a un juez y es esa la instancia que decidirá el retorno del exmandatario para ser enjuiciado en Bolivia.

De acuerdo al fiscal José Manuel Gutiérrez el departamento de Justicia debe realizar una evaluación documental de los argumentos, también del último memorial presentado por el Ministerio Público y así pronunciarse si se cumplen con todos los requisitos jurídicos del tratado de extradición, según publicó El Deber.

Si se pasa con éxito esta etapa el siguiente paso es una audiencia en la que deben estar presentes los representantes de Bolivia y las personas sobre quienes se solicita la extradición y en este caso son el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, el exministro Carlos Sánchez Berzaín y Jorge Berindoague.

Esta es la segunda solicitud de extradición que Bolivia presenta, la primera fue rechazada en 2012 porque no cumplió con todos los requisitos. Sánchez de Lozada y sus ministros (2003) son procesados por los luctuosos hechos de ese año, cuando murieron más de 60 personas y al menos 400 personas quedaron heridas producto de enfrentamientos entre la sociedad civil y las fuerzas militares del país.

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Comentarios