7 oficialistas y 5 de la oposición investigarán contratos Gobierno-CAMC

La Comisión de Fiscalización fue conformada hoy y tiene 90 días para elevar un informe sobre las obras adjudicadas por el Ejecutivo a CAMC, que tiene a una de sus ejecutivas a la expareja del presidente Morales.
martes, 16 de febrero de 2016 · 20:50

 

Página Siete Digital / La Paz

La Asamblea Legislativa Plurinacional conformó hoy una comisión mixta, integrada por siete parlamentarios oficialistas y cinco de la oposición, que investigará el presunto tráfico de influencias en los contratos adjudicados por el Gobierno a la empresa china CAMC, de la que una de las ejecutivas, Gabriela Zapata Montaño, es la expareja del presidente Evo Morales.

El oficialismo inscribió a los siguientes parlamentarios: Senadores, Rubén Medinacelli y Miltón Barón, diputados Javier Zabaleta, Susana Rivero, Víctor Borda, Manuel Canelas y Romina Pérez, todos del gobernante MAS.

La oposición registró a los siguientes legisladores: Senadores Víctor Zamora (PDC) y Óscar Ortiz (UD) y los diputados Wilson Santamaría (UDC), Norma Piérola (PDC) y Griselda Muñoz (UD).

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, informó que la comisión tiene 90 días para investigar la adjudicación de contratos por el Gobierno a la empresa china CAMC. "La Comisión podrá trabajar de manera inmediata, tienen 90 días, es el único plazo que se establece en la resolución y podrá iniciar su trabajo inmediatamente”, dijo

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, destacó la voluntad de los legisladores del oficialismo y de la oposición para transparentar los procesos de contratación de esa empresa asiática. "Está clara la voluntad de investigación, el hecho de que se haya conformado esta Comisión, en la cual todos los miembros de la misma tienen las mismas posibilidades de acceder a toda la documentación, de realizar la tarea de investigación, de peritaje que consideren pertinente”, añadió.

El diputado Zavaleta adelantó que los miembros de la comisión expresaron el compromiso de llegar a la verdad y determinar si se cometió o no algún delito en los contratos de CAMC con el Gobierno. "Si en la investigación se llega a determinar que hay un nexo u otro tipo de indicio de responsabilidad en otro tipo de contratos u otro tipo de cosas, sin duda vamos a ampliar la investigación, sin lugar a duda, el objetivo es dar con la verdad, y determinar su hubo o no delito en el manejo administrativo de estos contratos”, dijo. Anunció que el trabajo de investigación se iniciará de inmediato.

El jueves pasado, el presidente Morales pidió a la Asamblea que conforme una Comisión Legislativa para que investigue el supuesto tráfico de influencias en los contratos suscritos entre el Estado y la empresa CAMC. Un día antes, Morales mediante una carta solicitó a la Contraloría General del Estado indagar los procedimientos administrativos que se aplicaron en los procesos de contrataciones entre los diferentes ministerios y la mencionada empresa para determinar la existencia o inexistencia de irregularidades.

Comentarios