Defensor critica que el referendo se convirtió en plebiscito sobre Morales

Según el defensor, el referendo degeneró "en un plebiscito que colocó en el eje de este ejercicio democrático al presidente y vicepresidente actuales.
viernes, 19 de febrero de 2016 · 21:27

 

EFE / La Paz

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, criticó hoy que la agresiva campaña haya distorsionado el sentido del referendo de reforma constitucional que se celebrara el domingo hasta convertirlo en un plebiscito sobre el presidente Evo Morales. Villena dijo en un comunicado que se tergiversó y desnaturalizó el verdadero objetivo de esta consulta, en la que los bolivianos decidirán si se modifica un artículo de la Carta Magna para permitir que el mandatario pueda presentarse de nuevo a las elecciones en 2019, en busca de un cuarto mandato consecutivo. Según el defensor, el referendo degeneró "en un plebiscito que colocó en el eje de este ejercicio democrático al presidente y vicepresidente actuales".

En su opinión, se ha distorsionado "de manera premeditada e interesada" la información para generar una confusión en el electorado, lo que ha contribuido a un debilitamiento progresivo de la calidad de la democracia boliviana. Los bolivianos están llamados a votar para decidir si se modifica el artículo 168 de la Constitución para ampliar de dos a tres los mandatos presidenciales consecutivos permitidos, al sustituir el término "una sola vez" por "dos veces" para las reelecciones.

Si la reforma es aprobada, el presidente Morales y su vicepresidente, Álvaro García Linera, que el pasado 22 de enero cumplieron diez años en el poder, podrán volver a ser candidatos en los comicios del 2019, para buscar un mandato hasta el 2025. En los hechos el gobernante aspira a un cuarto mandato que se contaría oficialmente como si fuera el tercero debido a que el Tribunal Constitucional decidió que el primer período 2006-2010 no cuenta porque Bolivia fue refundada en el 2009 como Estado Plurinacional.

Al margen de esa situación excepcional, de aprobarse la reforma cualquier otro mandatario podría quedarse en el poder quince años. El propio presidente Morales ha asegurado varias veces que el referendo le servirá para saber si la gente lo quiere o no lo quiere. Villena también ha cuestionado que en la campaña tanto el oficialismo como la oposición buscaron "generar la polarización, el enfrentamiento y la división entre bolivianas y bolivianos" y que se haya abordado de forma "trivial" el debate político y democrático.

Además, el defensor afirmó que "se sembraron dudas sobre la independencia del Tribunal Constitucional respecto a los intereses del poder político". Esta crítica alude a un "preocupante" fallo del TC que quitó la razón al Tribunal Electoral sobre el tiempo que debían durar, durante la campaña para el referendo, las retransmisiones de actos de inauguración del Gobierno.

El alto Tribunal declaró inconstitucional una decisión del órgano electoral que limitaba a 15 minutos las transmisiones que realiza el canal estatal de actos en los que Morales entrega obras y que siempre rebasan esa duración y se mezclan con propaganda. Villena también cuestionó el "uso de recursos del Estado en la contratación de publicidad de obras", las denuncias sobre presiones a funcionarios de entidades públicas para hacer proselitismo y el uso de niños "como objetos de la campaña".

Censuró asimismo que miembros del Gobierno hayan amenazado a periodistas para desacreditar a medios, aunque precisó que algunos medios violaron la norma que establece la obligación de respetar los "principios de veracidad y responsabilidad". El Defensor del Pueblo llamó al Tribunal Supremo Electoral a que garantice "la total transparencia, imparcialidad y legitimidad" en la consulta y que se tomen acciones para prevenir cualquier acción que empañe la jornada del domingo.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Comentarios