Obras millonarias

Gobierno dice que CAMC no subcontrató a empresas

viernes, 19 de febrero de 2016 · 00:00
ANF /  La Paz

Autoridades del Gobierno negaron que la empresa estatal china CAMC haya subcontratado a otras compañías para la construcción de dos obras: la línea férrea Montero-Bulo Bulo y la empresa azucarera de San Buenaventura.

La denuncia de los subcontratos la hizo la periodista Amalia Pando. En el caso del ferrocarril Montero - Bulo Bulo, cuyo tramo I estaba a cargo de la firma china, el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, dijo que no hubo subcontrato alguno de parte de CAMC.

"En la información que nos han pasado los técnicos no ha habido una subcontratación. No hubo un requerimiento de subcontratar”, señaló Claros.

Sobre el ingenio de San Buenaventura, la exministra de Desarrollo Productivo Teresa Morales informó que una misión de este ministerio, en 2012, viajó a China no sólo para verificar la existencia de la empresa CAMC, sino también para conocer a los proveedores a los que recurriría la firma china para obtener las partes de la planta.

Afirmó que sólo la empresa CAMC construyó el ingenio azucarero, que entró en operaciones en agosto del año pasado. "La misión en China ha verificado a los proveedores de las partes que la propia CAMC no construye, pero contrata. Entonces todas las empresas contratadas por CAMC han sido verificadas por la misión en China”, informó Morales el lunes.

Sin embargo, el Decreto Supremo 181, referida a las normas básicas del sistema de administración de bienes y servicios, posibilitaba a CAMC como a cualquier otra empresa que logre una adjudicación, subcontratar a otras empresas para la construcción máxima de un 25% de la obra adjudicada, informó Claros.

El requerimiento para ello era la autorización del contratante, en este caso el Estado. "La normativa 181 tiene un acápite en el cual permite a la empresa hasta un 25% subcontratar, para esto tiene que tener una autorización expresa del contratante, eso no le libera de responsabilidades al contratista. Entonces (CAMC) estaba en su derecho. Podía haberlo hecho”, mencionó Claros.

El Ministro explicó que la normativa 181 no se limita sólo a CAMC, sino a todas las licitaciones del Estado.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
1

Comentarios