Para distribuirlo en provincias

El TED La Paz ultima detalles para enviar material electoral

Los ciudadanos elegidos para ser jurados electorales reciben capacitación.
viernes, 19 de febrero de 2016 · 00:00
Manuel Filomeno / La Paz

En los almacenes del Tribunal Electoral Departamental de La Paz (TED) el movimiento era frenético, una docena de funcionarios empacaba y apilaba el material electoral destinado a las provincias del departamento.

El almacén, ubicado en la calle J.J. Pérez en Sopocachi, bullía en actividad, mientras las camionetas, listas para el viaje a los centros del votación, esperaban parqueados en toda la cuadra.

Dentro del recinto, los nombres de las  provincias estaban impresos en sendas hojas de papel y pegados en los muros y las columnas, Muñecas, Omasuyos, Pacajes, y debajo de los nombres, ánforas, actas, cabinas, tinta y bolígrafos, cuidadosamente empacados, esperaban ser enviados a su destino.

En las oficinas del tribunal, decenas de personas esperaban ser capacitadas como jurados electorales. Entre ellas, algunos jóvenes conversaban en la antesala y hacían planes con el dinero que recibirán por su servicio.

Al interior de la sala de capacitación, el asesor legal del Tribunal, Jaime Mamani Mamani,  revisaba con los capacitadores los procesos a seguir por los jurados, a tiempo de advertir sobre las personas que podrían influenciar en los votantes y las modalidades de denuncia de los mismos.

"En caso de ver a personas naturales o jurídicas intentando influir en el voto de los ciudadanos, se debe tomar una foto, grabar un video o pedir a las personas que actúen de testigos ante el acto y denunciarlo al tribunal”, indicó antes de dejar entrar al primer grupo.

De 10 en 10 fueron entrando al taller los futuros jurados y se acomodaron dentro de la  sala en silencio, sacando libretas o grabando con sus celulares las indicaciones de sus ocasionales maestros.

Los capacitadores con ponchillos negros explicaban a los asistes sus responsabilidades y obligaciones, así como qué hacer en caso de encontrarse con mujeres embarazadas en la fila o personas con discapacidad.

Afuera, los motores de las vagonetas habilitadas para entregar el material se encendían en preparación para la partida hacia las provincias del departamento de  La Paz.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

61
1

Comentarios