García Linera habla de empate técnico y dice que el resultado podría modificarse de manera “drástica”

El Vicepresidente dijo que “el festejo forzado que están haciendo algunos funcionarios públicos de algunas alcaldías y gobernaciones es innecesario y no vaya a ser que su tristeza forzada de hoy se convierta en llanto el día de mañana”.
domingo, 21 de febrero de 2016 · 23:16

Página Siete Digital / La Paz

El Gobierno afirmó hoy que el conteo rápido de algunas empresas de encuestas muestra empate técnico y que el resultado podría modificarse de manera drástica en los próximos días cuando se conozcan los resultados oficiales.

"Puede modificarse por el Sí o por el No, dependiendo de cómo lleguen las actas de las comunidades alejadas. Pedimos paciencia a la población, la victoria se va a definir en las siguientes horas con las actas. Es altamente probable que lo que en el día que salió en la TV se modifique de manera drástica”, afirmó el vicepresidente Álvaro García Linera, después que las empresas Ipsos y Mori reportaran la victoria del NO en el referendo constitucional con el 51,65% de promedio.

Ipsos reportó que el NO ganó con el 52,3% y el SÍ sumó 47,7% de la preferencia electoral. La empresa Mori registró 51% para el NO y 49% para el SÍ. El conteo rápido de las dos empresas de encuestas reporta que el NO ganó en seis de los nueve departamentos del país.

García Linera pidió paciencia y recordó que en las anteriores elecciones los datos extraoficiales y oficiales variaron en dos puntos porcentuales y como ahora esa es la diferencia eso podría producirse a la hora de conocer el resultado oficial. "Aún no tenemos los resultados oficiales del Tribunal Supremo Electoral, habrá que esperar horas y días”, remarcó al reconocer que los resultados de las encuestadores se acercan a la "verdad” o los datos finales.

Recordó que en la última elección general, en octubre de 2014, el presidente Evo Morales ganó en los datos a boca de urna y conteo rápido con el 57% que luego subió con los datos oficiales a más del 61%.

Festejo forzado y puede convertirse en "llanto"

García Linera expresó su extrañeza porque la oposición salió a las calles a celebrar un eventual triunfo del NO que para él es "un festejo forzado e innecesario” y que podría revertirse.

"El festejo forzado que están haciendo algunos funcionarios públicos de algunas alcaldías y gobernaciones es innecesario y no vaya a ser que su tristeza forzada de hoy se convierta en llanto el día de mañana”, sostuvo.

La autoridad dijo que la posibilidad de cambiar drásticamente los resultados oficiales con relación a las encuestas es muy probable tomando en cuenta que en las zonas más alejadas y en la mayor parte de las 70 ciudades de 33 países, en cuatro continentes, el gobernante MAS tiene respaldo político.

Insistió que los resultados arrojados por los conteos rápidos de Ipsos y Mori muestran un virtual empate técnico. "Y esto muestra un clarísimo empate técnico electoral, que muestra que pese a la guerra sucia, a la infamia y a la tergiversación, que la oposición ha desplegado, la mitad del pueblo boliviano ha optado porque se modifique la Constitución Política del Estado (CPE)”, dijo.

García Linera afirmó que el Gobierno y el MAS se pronunciarán de manera oficial cuando se conozcan los resultados finales y oficiales del TSE, porque "nadie ha ganado ni nadie ha perdido” por el momento. Dijo que entonces se respetarán los resultados oficiales.

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Comentarios