Pese a la quema de papeletas, OEA y Unasur ven normalidad en referendo

El fiscal General calificó de "hechos aislados" los sucesos de Santa Cruz, donde quemaron papeletas porque el material llegó incompleto.
domingo, 21 de febrero de 2016 · 17:23

 

 

Página Siete Digital y Agencias / La Paz

Pese a la quema de papeletas marcadas en uno de los recintos de la ciudad de Santa Cruz, la misión de observadores electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la de la Unión de Naciones del Sur (Unasur) calificaron hoy de ‘normal’ y ‘tranquila’ la realización del referendo constitucional que se efectúa en el país.

Personas que realizaron largas filas en la Unidad Educativa ‘Carmen Ortiz’ quemaron papeletas marcadas y ánforas en protesta por el retraso del inicio de la votación y porque el material electoral llegó incompleto. De este modo sospecharon que podría tratarse de un fraude en el referendo constitucional.

A raíz de este incidente, el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz dispuso la realización del referendo el 6 de marzo. Aunque en otros recintos (15) en las circunscripciones 44 y 45 de la capital cruceña, a los que también no llegó de manera oportuna el material electoral, recién al medio día se abrieron las mesas para el sufragio de los electores.

 

Para la OEA hay ‘normalidad’

El jefe de la misión de observadores electorales de la OEA, el expresidente de República Dominicana, Leonel Fernández, destacó hoy que en el inicio de la votación en el referendo boliviano todo "ha transcurrido normalmente en paz". Fernández hizo una declaración a los medios durante su visita al colegio Ayacucho de La Paz, como parte de su trabajo de observación.

Dijo que en los primeros informes que recibió no se produjeron mayores inconvenientes, salvo por unos problemas de logística en la entrega de las boletas de sufragio en Santa Cruz, que se iban a solucionar. Poco antes, el jefe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) también hizo una visita a una escuela de la ciudad de El Alto, aledaña a La Paz.

 

Para Unasur hay ‘tranquilidad’

La Misión de Observación de Unión de Naciones del Sur (Unasur), en un comunicado preliminar destacó el "clima de absoluta tranquilidad" en el que se desarrolló la apertura de votación en la jornada del Referéndum para la modificación parcial de la Constitución Política del Estado.

El pronunciamiento se dio a las 10.00 horas, previo a las protestas y quema de papeletas en Santa Cruz. "A través de los reportes recibidos, podemos señalar que las mesas de sufragio observadas contaron con la cantidad de jurados y juradas necesarios para su habilitación, asimismo las mesas de sufragio dispusieron de todos los materiales requeridos para su normal funcionamiento, habilitándose en su mayoría a las 8:00 horas. Valoramos el hecho de que la apertura de la votación se haya desarrollado en un clima de absoluta tranquilidad", señala el documento.

Por medio del comunicado, el coordinador General de la Misión, Jaime Bestard, y el representante Especial de la Misión, Roberto Conde dieron a conocer que sus delegados y delegadas se encuentran desplegados en los departamentos de La Paz (incluyendo El Alto), Oruro, Chuquisaca, Potosí, Cochabamba y Santa Cruz. La Misión Electoral de Unasur exhortó nuevamente a las y los bolivianos a participar masiva y pacíficamente de la jornada electoral.

La secretaria general de Comunicación de la Misión, Mabel Severich, aclaró que el primer comunicado de Unasur no contempló los hechos ocurridos en Santa Cruz, y que en las próximas horas actualizará su pronunciamiento respecto a la jornada electoral.

 

 

Fiscal ve normalidad

El fiscal general Ramiro Guerrero calificó de jornada tranquila y normal la del referéndum consitucional y calificó de "hechos aislados" los sucesos de Santa Cruz, donde quemaron papeletas porque el material llegó incompleto. En dos circunscripciones tuvo que posponerse la votación para horas de la tarde. "Es una jornada de tranquilidad y normalidad en el país. El reporte de la ciudad de Santa Cruz en dos recintos donde hubiera existido la quema de ánforas y de papeletas ya es de conocimiento general", indicó Guerrero, quien aseguró que los fiscales han actuado inmediatamente.

"Se ha pedido un informe al Tribunal Electoral Departamental y en base a eso seguramente también el Ministerio Público va a actuar", indicó el Fiscal General, quien destacó la participación ciudadana y "la normalidad que está existiendo en la votación". La pasada semana se informó que 283 fiscales fueron desplazados en diversos municipios del país para actuar de forma inmediata y de oficio atendiendo delitos electorales u ordinarios, para tomar las acciones que correspondan, finalizó.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Comentarios