Tuto: El TSE está a prueba y anuncia que pedirá a la OEA que vigile el cómputo

domingo, 21 de febrero de 2016 · 00:00

Agencias /

El expresidente y líder del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge ‘Tuto’ Quiroga, afirmó hoy que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene ahora la oportunidad de demostrar su imparcialidad y confiabilidad cuando dé a conocer los resultados oficiales del referendo 2016, aunque ahora la entidad electoral está "bajo una sombra de dudas”.

Anunció también que pedirá a la Organización de Estados Americanos (OEA) vigilar el cómputo oficial para garantizar la transparencia en los resultados finales que emita el TSE.

Quiroga afirmó que "el Tribunal Supremo Electoral está a prueba, tiene que demostrar su imparcialidad porque ahora está bajo una sombra de dudas, de situaciones, dudas institucionales, cambiaron a las personas, ahora que cambien las prácticas. Que el Tribunal no anule las actas que son desfavorables al Gobierno, que las actas anuladas sean investigadas y ojalá que hagan que se respete la voluntad del pueblo”.

Afirmó que espera que la entidad electoral respete que el pueblo boliviano le dijo NO al prorroguismo del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera. "Los mandatos son como la leche o las tarjetas de crédito, tiene fecha de vencimiento. Es sano dar un espacio a la alternancia, ya lo dijo el mismo Papa Francisco, que lo contrario es dar paso a la ironía o la dictadura”, agregó.

De acuerdo con Quiroga, quienes votaron NO, le dijeron NO a la corrupción, al despilfarro de recursos, a procesos de adjudicación amañados y le dijeron SÍ a la democracia y a la alternancia. Dijo también que a los actuales gobernantes les queda pensar en cómo mejorarán su gestión hasta el año 2020.

El expresidente de Bolivia lamentó que durante la realización del referendo constitucional se hayan presentado presuntas irregularidades como papeletas marcadas con el SÍ o actas anuladas. "Lamento las dificultades logísticas y la denuncias que llegan de papeletas premarcadas con el SÍ y de actas que se hubieran anulado”, indicó.

La exautoridad indicó que no festejará con resultados preliminares y esperará los resultados del TSE.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Comentarios