Oposición destaca rol de la presidenta del TSE pero observa "desinteligencias internas"

El Partido Demócrata Cristiano y Unidad Demócrata creen que la diferencia entre el No y el Sí fue mayor de lo que reflejan los resultados del cómputo oficial.
miércoles, 24 de febrero de 2016 · 21:04

 

ANF / La Paz

Un día después de conocerse los resultados del cómputo oficial que dio la victoria al No en el referéndum del domingo 21 de febrero, dirigentes opositores destacaron el rol que desempeñó la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, en la administración del proceso electoral, pero también observaron "desinteligencias" internas y pusieron en duda el margen de ventaja.

Otros dirigentes y analistas políticos expresaron en sus cuentas de Facebook su respaldo a la presidenta del TSE. El expresidente y jefe del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge Quiroga, dijo estar gratamente sorprendido por la actitud firme y las declaraciones claras que ofreció Uriona desde Sucre, ciudad donde se instaló la sala plena del Órgano Electoral Plurinacional (OEP).

"Lamento las desinteligencias que han tenido en crear dos sistemas (de resultados), espero que eso lo modifiquen", dijo en alusión a la transmisión rápida de actas y al cómputo oficial. También criticó la demora en la entrega de los resultados. "Yo destaco el buen papel de la presidenta, al resto de los componentes no los conozco. La cara tan triste de (José Luis) Exeni llama la atención, pero destaco la serenidad y tranquilidad con la que se manejó Uriona, espero que todo el Tribunal trabaje en esa dirección y aprenda que la credibilidad rindiéndole al pueblo vale más que la sumisión a un Gobierno abusivo", sostuvo.

El expresidente dijo que la diferencia "real" entre el Sí y el No fue de entre 12 y 15 puntos. En dos días y cinco horas del inicio del cómputo de votos del referéndum se presentaron los resultados consolidados a nivel nacional en un porcentaje del 99,49% de las actas escrutadas, un tiempo récord comparado con otras elecciones. Por su parte, el jefe de la bancada de Unidad Demócrata en el Senado, Arturo Murillo, aseguró que esta fuerza política nunca confió en el TSE, pero que en las últimas horas se vieron algunas señales importantes por parte de la Presidenta del OEP.

"No puedo aplaudir porque su obligación era cuidar el voto -no todos lo han hecho- pero ella (Uriona) ha dado un par de señales interesantes que el pueblo seguro va a saber retribuir", dijo el senado. Murillo dijo que la ciudadanía "sabrá castigar" a aquellos que han hecho "hasta lo imposible" para tratar de robarle el triunfo al No. "La diferencia era demasiado grande como para robarle la esperanza al pueblo de Bolivia", aseveró.

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Comentarios