El defensor del Pueblo llama a “pacto social” para unir al país tras referendo

jueves, 25 de febrero de 2016 · 14:52

EFE / La Paz

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, llamó hoy a un "pacto social" para atender las necesidades de los colectivos vulnerables y resolver los problemas de corrupción tras el referendo constitucional del domingo, en que la mayoría de los bolivianos vetó una nueva reelección del presidente Evo Morales.

De acuerdo con el defensor, los colectivos "que ven amenazada su misma integridad" como las niñas y las mujeres y las soluciones contra la corrupción tendrían que ser la base de "un pacto que nos permita consolidar esta unidad". Villena expresó en una conferencia de prensa que "quedó como tema pendiente" la construcción de un pacto social en Bolivia complementario a la aprobación de la Constitución en 2009. Calificó de "preocupante" una idea transmitida por el Gobierno en sentido de que la mitad pobre del país apoyó el sí a la reelección de Morales y la mitad rica, que finalmente se impuso en los sufragios por un apretado margen, respaldó el No.

Villena instó a "un proceso de autocrítica" al presidente Morales, al vicepresidente del país, Álvaro García Linera, y a los ministros que estuvieron en la campaña. El rechazo a una modificación de la Constitución para permitir una nueva postulación del presidente Morales en 2019 se impuso en el referéndum por un margen estrecho del 51,29 % frente al 48,71 % de votos válidos favorables a la reforma.

Recordó que el presidente y el vicepresidente deben representar a todo el Estado, independientemente de sus intereses particulares. Asimismo, Villena recomendó "repensar otra vez Bolivia, repensar el proceso de cambio", como se conoce a las reformas de Morales.

"Esa es una tarea pendiente del actual Gobierno", dijo, pero indicó que no debe realizarse "al margen de los que no están de acuerdo con la línea que está llevando el presidente Morales". "Toda crítica es constructiva en la medida en que hay alternativa, y esto pasa por la necesidad de mayor madurez política por parte de los partidos de oposición", agregó el Ombudsman.

Sostuvo que se deben "profundizar los grandes logros en el campo de la educación, en el campo de la salud", y señaló la reactivación de la economía para generar "fuentes de trabajo dignas y estables" como uno de los temas pendientes. En un comunicado sobre la consulta electoral del domingo, Villena destacó el marco de "tranquilidad, respeto y cumplimiento de los derechos" a pesar de "algunas irregularidades y hechos aislados".

Villena lamentó que a pesar de la mejora técnica del Órgano Electoral y la disminución del tiempo de recuento, aún no se haya llegado a "un nivel óptimo", lo que en su opinión "ha generado un mundo de especulaciones e innecesarias tensiones".

"Estamos muy de acuerdo en que se haga una auditoría técnica del actual padrón electoral" para mejorar la credibilidad del sistema, expresó en referencia a una recomendación de la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Según el Ombudsman, las acusaciones cruzadas de fraude entre los partidarios del Sí y del No, que se sucedieron durante la espera de los resultados oficiales presentados la noche del martes, denotan "una crisis de confianza" que hay que remontar. Villena alertó de "señales que nos pueden llevar a una división", pero descartó que el país viva actualmente un escenario de polarización similar al de 2008, cuando antes de aprobar su Constitución en 2009 Bolivia sufrió una gran tensión social y territorial.

 

 

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Comentarios