Demandarán a fiscal por supuestas irregularidades en el caso Sandoval

La fiscal Karina Cuba admitió la conciliación en la demanda por violencia y solicitó la extinción de la acción penal contra el suspendido asambleísta departamental.
jueves, 25 de febrero de 2016 · 22:07

ANF / La Paz

Demandarán a la fiscal Karina Cuba por haber solicitado la extinción de la acción penal contra el asambleísta paceño, Marín Sandoval que permanecía detenido por violencia familiar e intento de feminicidio. La demanda fue anunciada por la abogada Paola Barriga y las asambleístas departamentales Claudia Bravo y Wilma Magne, quienes acusaron a la fiscal Cuba de haber promovido una resolución ilegal e incurrido en grave falta al permitir la conciliación de un caso flagrante de violencia contra una mujer.

El pasado 22 de diciembre, Sandoval fue suspendido de sus funciones sin goce de haberes y destituido del cargo de presidente de la Asamblea Departamental de La Paz luego de propinar una brutal golpiza a su pareja Vivian Lixy Rasguido Paz y presentarla públicamente con las huellas de la violencia. Al proceso por violencia familiar iniciado por la fiscalía, se sumó una demanda por intento de feminicidio presentada por la madre de la víctima Noemí Paz. Según Barriga, la resolución conclusiva de salida alternativa interpuesta por la fiscal vulnera los principios de la Ley 348 para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, y "sienta un grave precedente que será utilizado en el futuro para asegurar la impunidad de los agresores".

Recordó que el artículo 46 de la referida ley establece la "prohibición de conciliar en cualquier hecho de violencia contra las mujeres que comprometa su vida e integridad sexual, y en este caso han circulado las evidencias de la violencia por iniciativa de la propia víctima". Dijo que no corresponde la aplicación del Art. 54 numeral 7 del Código Penal al que apeló la fiscal para solicitar al juez "homologar el acuerdo de conciliación, extinguir la acción penal y proceder al archivo de obrados".

"Este es un antecedente nefasto, la fiscal no ha tomado resolución conforme a derecho, ha incurrido en grave falta porque en lugar de actuar y procesar de oficio por un delito de orden público, ha promovido la conciliación como si se tratara de un caso privado. No corresponde aplicar la excepción que establece la ley para la conciliación", puntualizó. Por lo anotado, anunció que demandará a la fiscal ante régimen disciplinario del Ministerio Público y exigirá una investigación a los ministerios de Justicia y Lucha contra la Corrupción.

Por su parte, la asambleísta Bravo aseguró que Marín Sandoval cuenta con la protección política de la bancada del MAS que "luego de determinar su suspensión temporal ahora pretende restituirlo como si no hubiera pasado nada". Dijo que este es un grave precedente que además de vulnerar las leyes vigentes afecta los principios que deben regir el funcionamiento de la Asamblea Legislativa Departamental, "esta es una cuestión ética, además de jurídica, estamos ante una situación de protección política y de impunidad total ante la ley".

La asambleísta Wilma Magne refirió que los asambleístas del MAS impidieron de manera sistemática que Eva Villca, suplente de Sandoval, asuma sus funciones aun cuando ya fue habilitada por el Órgano Electoral Plurinacional el pasado 28 de enero. "Se ha vulnerado toda la normativa legal, estamos ante una situación irregular por la que tendrá que responder la directiva de la Asamblea". Lamentaron la actuación de las autoridades judiciales y dijeron que "esperans que esta historia no termine en un feminicidio". Exigieron garantías para su seguridad personal porque según denunciaron han recibido amenazas. Marín Sandoval convocó a los medios de comunicación en el atrio de la Alcaldía de La Paz, pero nunca apareció.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Comentarios