Organizaciones dicen que ministros las relegaron y no coordinaron en la campaña

Los dirigentes Juan Alfaro y Rodolfo Machaca hicieron una evaluación post referendo, ven desde soberbia en algunos ministros hasta plantear cambios en el gabinete.
jueves, 25 de febrero de 2016 · 14:56

 

 

ANF / La Paz

La Confederación de Comunidades Interculturales (CCI) y la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) manifestaron que no existió coordinación entre los ministros responsables de la campaña en los departamentos y que se sintieron "relegadas" para el proceso del referéndum 2016.

Las organizaciones sociales afines al Movimiento al Socialismo tienen su propia evaluación sobre lo que consideran pudo haber influido en la derrota de la opción del Sí para la reforma de la Constitución Política del Estado. Una de las principales razones que cita el secretario de Tierra Territorio de la CCI, Juan Alfaro, es que a diferencia de otros procesos electorales donde las organizaciones lideraban las campañas, en esta oportunidad fueron ministros y senadores los que asumieron esta tarea.

"En la evaluación nacional vemos que las organizaciones sociales nos hemos sentido relegadas, por el rol que teníamos (que) jugar y en ese momento se formó las comisiones especiales a la cabeza de ministro y senadores y eso ha dificultado el trabajo", declaró Alfaro a ANF.

Antes la estructura de coordinación política era las organizaciones sociales en su estructura de las centrales y subcentrales, el MAS con la dirección nacional y las departamentales, lamentó que desde que los ministros se hicieron cargo ya en las elecciones subnacionales, el oficialismo perdió muchos municipios. El dirigente de la CSUTCB, Rodolfo Machaca, dice que existieron varios errores los que tendrán que ser corregidos y serán parte de una evaluación interna donde se tendrá una visión autocrítica de los hechos.

"Quizás a nivel del MAS (con) las autoridades políticas no se ha trabajado con humildad ni de manera orgánica, quizás algunos temas internos o ambiciones de grupo o la mezquindad eso ha perjudicado al interior de la administración política", sostiene. Reitera que a diferencia del pasado, "con las autoridades políticas encargados o ministerios se ha perdido ese nivel de coordinación entonces eso hay que corregir", sostuvo a este medio de comunicación.

La vicepresidenta del MAS, Concepción Ortiz, no es la única que piensa que existe soberbia en algunos ministros de Estado, aunque en pasados días no quiso citar a algunas personas en particular. Machaca en este tema fue claro, dijo que la falta de humildad y la soberbia también podían ser factores que influyeron en la campaña, porque estas actitudes fueron rechazadas por la población.

"Sí, ha afectado ha influido esos aires del poder, eso de no trabajar humildemente con las bases, con la sociedad ha perjudicado. Esa soberbia se demuestra en eso de tener poder y ha molestado a la población", comentó el dirigente campesino. Además de la evaluación, Alfaro cree que ameritaría cambios en el gabinete.

La Conalcam la definición de que haya un nuevo viraje en el gabinete ministerial. Si bien hay ministros que no tienen muy buena coordinación con las organizaciones sociales o ya están desgastados", manifestó, que prefirió no mencionar a nadie en particular. Alfaro reconoció que es una competencia del presidente Evo Morales la definición de cambios, pero que las organizaciones sociales pueden hacer observaciones y hacer sugerencias.

 

 

 

 

 

 


   

Comentarios