Aprehenden a Zapata por “presumible tráfico de influencias”

Zapata es una de las gerentes de la empresa china CAMC que tiene siete contratos millonarios con el Gobierno. La expareja del presidente Morales fue aprehendida hoy en la zona Sur de La Paz. “El operativo estuvo precedido de un seguimiento para evitar cualquier acción de fuga”, dijo Romero.
viernes, 26 de febrero de 2016 · 14:41

 

Página Siete Digital / La Paz

La gerente Comercial de la empresa china CAMC Engineering Co., Gabriela Zapata Montaño, expareja del presidente Evo Morales, fue aprendida hoy antes del medio día en la zona Sur de la ciudad de La Paz por una denuncia de "presumible tráfico de influencias”.

"Las denuncias son de conocimiento público (contra Zapata), de un presumible tráfico de influencias, principalmente eso es lo que se ha mencionada a través de versiones periodísticas de tal manera que ahora la instancia estatal que tiene a su cargo (el Ministerio Público) la dirección de la investigación”, afirmó el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en una rueda de prensa en instalaciones de la Academia Nacional de Policías (Anapol), que hoy celebra sus 79 años de creación.

Zapata fue detenida después de un seguimiento de fuerzas policiales para evitar una posible fuga. "El operativo de la Policía estuvo precedido de un trabajo de seguimiento para evitar cualquier acción de fuga, para neutralizar cualquier riesgo de fuga que se ha presentado muchas veces con hechos similares”, dijo Romero.

El periodista Carlos Valverde divulgó el pasado 3 de febrero que el presidente Morales y Zapata tuvieron un hijo y como prueba de su afirmación mostró el certificado de nacimiento del menor. Dos días después, Morales reveló que su hijo murió siendo bebé.

El presidente Morales también aseguró el viernes 5 de febrero que desde 2007 no tuvo ningún contacto con su expareja, sin embargo después admitió que durante el carnaval de Oruro de 2015 la vio y se tomó una fotografía junto a ella.

Zapata fue aprehendido en la zona Sur de la urbe paceña. "Se la aprehendió en la zona Sur de La Paz, se ha hecho un trabajo de seguimiento, se la aprendió alrededor del medio día”, dijo Romero.

Un periodista deOxígeno.bo contactó vía teléfono a Zapata para confirmar si estaba aprehendida y ella le respondió:"Váyase a la mierda, déjame en paz”.

 

Denuncias contra Zapata

El ministro Romero afirmó que contra Zapata hay al menos tres denuncias de esferas estatales. "Hay denuncias del Ministerio de Obras Públicas, por incumplimiento de contrato (para la construcción del ferrocarril del tramo Bulo Bulo-Montero), pero adicionalmente el Ministerio de Transparencia también ha pedido una investigación y la Unidad de Investigación Financiera, lo mismo”, agregó.

Valverde afirmó que su investigación periodística pretende establecer un presunto tráfico de influencias entre la empresa china CAMC Engineering Co, de la que Zapata es gerente comercial, y el Gobierno, debido a que en los últimos años se adjudicó al menos siete proyectos millonarios, seis de ellos vía invitación directa y solo una mediante licitación.

Romero dijo que el "Presidente (Evo (Morales) ha pedido que se investigue todos los contratos que involucran a esa empresa a través de la Contraloría y el propio el Presidente ha señalado que todos los mecanismos del Estado se activen para esclarecer las denuncias”. También el Legislativo conformó una comisión mixta de parlamentarios para indagar y establecer el presunto tráfico de influencias entre Zapata y el Gobierno.

La autoridad afirmó que ahora corresponde a la comisión de fiscales establecer las denuncias de presunto tráfico de influencias, porque su despacho ya cumplió con la detención de Zapata y entregarla a los fiscales. "(La comisión de fiscales) tendrá que dirigir la misma y establecer si hay elementos probatorios para bien con eso tipificar la posible comisión de delitos (tráfico de influencias), dijo.

 

Los proyectos millonarios

Zapata no sólo es ejecutiva de la CAMC, que tiene contratos con el Estado por 566 millones de dólares, sino que es accionista mayoritaria de una empresa llamada Consilium, con la que encaró proyectos especializados en minería, logística y transporte para la explotación de hierro del Mutún, según la publicación Sociales VIP, de la que fue portada en noviembre de 2014.

 

El 17 de marzode 2015, la empresaria es designada como agente comercial de la empresa china CAMC Engineering Co. (Empresa de Construcción NacionalChina e Importación y Exportación de Maquinaria Agrícola) en Bolivia.


La semana anterior, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó que la empresa china tiene los siguientes contratos con el Estado boliviano, valuados en al menos 566 millones de dólares:

 

·La compra de tres perforadoras de pozos tiene un costo de $us 60 millones. El préstamo para esta adquisición se firmó en agosto de 2011 pero se compraron los equipos tres meses antes (mayo).

·La instalación y puesta en marcha del Ingenio azucarero de San Buenaventura tiene un costo de 168 millones de dólares. En marzo de 2012 fue adjudicada a la CAMC, bajo la modalidad de llave en mano.

·La construcción del tramo I del ferrocarril Bulo Bulo-Montero con un costo de 104,8 millones de dólares. Fue adjudicado a CAMC, bajo la modalidad de llave en mano.

·El proyecto Múltiple Misicuni, que enmarca tres trabajos diferentes, demanda una inversión de 54 millones de dólares, también adjudicado a CAMC.

·Uno de los últimos contratos adjudicados a CAMC fue la construcción de la Planta Industrial de Sales de Potasio para Potosí con un costo de 178 millones de dólares.

 

Comentarios

Otras Noticias